¿Vivimos en la ificación del todo? No es nada nuevo que el lenguaje evoluciona y que vamos absorbiendo sufijos en el vocabulario común casi sin darnos cuenta, por ello quizás no estamos presentando demasiada atención a todo lo que ificamos actualmente.
Hace poco me encontraba con un análisis sobre el cambio de uso en este sufijo que ya se ha convertido en una llave maestra para cualquier tema de actualidad, al menos en Estados Unidos. No es difícil encontrar esta terminación en nuestro vocabulario; edificación, bonificación, deificación, planificación, masificación, clasificación, escenificación… Sin embargo si nos fijamos en el cómo se está usando en los últimos años al otro lado del Atlántico, y por ende cómo acabaremos absorbiéndola de forma natural, nos encontramos con multitud de términos más recientes que terminarán llegando a nuestros titulares y a nuestras conversaciones.
Ificar proviene de ‘hacer, convertir en’ y se trata de una nominalización de las palabras, pero actualmente ya implica describir el cambio. Añadir este sufijo pretende dar a entender que algo se ha vuelto diferente de lo que alguna vez fue.
En Estados Unidos hablan por ejemplo de la tendencia de HGTV-ification, la palabra se ha convertido en un sustantivo más para definir todos esos hogares que se visten a raíz de los programas televisivos sobre reformas y decoración (eso que antaño solo veíamos en un par de revistas especializadas). El término hace referencia a home-garden-television y ya ejemplifica la moda de todos esos hogares soñados, esos con los que fantaseamos frente al televisor en programas que no solo nos mantienen en vilo por saber si finalmente se quedarán la casa reformada o la venderán, sino porque abren las puertas a las fantasías del hogar perfecto, a todo lo que podríamos tener y no tenemos.
Hay muchos otros ejemplos que se mueven por los titulares norteamericanos como son la trump-ification, Gen Z-ification o Kim Kardashian-ification. Algunos suenan divertidos, incluso crean a la perfección la imagen que quieren transmitir en la mente del lector. Es probable que pronto comencemos a oírlas aquí, de hecho ya hay titulares nacionales que hablan de la Balencifiacación, para definir la cultura de la moda que la casa de moda Balenciaga promueve y con la que busca influir en el resto de marcas.
Otros ejemplos no tan recientes se han absorbido a la perfección por la cultura popular. Como es el caso de californication un término para definir la ansiedad propia de los habitantes de dicha ciudad y que acabó por dar título a un álbum de Red Hot Chili Peppers y a una serie de televisión.
Nos estemos ificando o no lo normal es que asumamos de forma inconsciente las palabras que vemos y escuchamos, por ello no te asustes si te escuchas a ti mismo ificando lo más cotidiano.