Kopano Matlwa y la generación ‘born free’ sudafricana

Kopano Matlwa

Kopano Matlwa tenía 21 años cuando su debut literario recibió el European Union Literary Award en 2006/07 por su novela Coconut (Nuez de coco). Este año hemos podido conocer más de la escritora en España gracias a la publicación de la editorial Alpha Decay de este título que, junto a Florescencia (Period Pain), forma parte de las dos novelas que podemos encontrar en castellano, ambas con gran éxito entre crítica y lectores.

Kopano forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos que ha podido hacerse un hueco en el mercado anglosajón y, posteriormente, en el resto del mundo. Licenciada en medicina, después de completar un máster en Ciencia de la Medicina Global en la Universidad de Oxford, se volvió a instalar en Sudáfrica, aunque sigue viajando a Inglaterra para dar conferencias en un curso de doctorado sobre Salud General.

Con Nuez de coco Kopano explora las diferencias sociales y la lucha de clases que se daba en la Sudáfrica de los 90, relatando así los contrastes entre dos adolescentes. Una de ellas ha vivido con todos los lujos posibles y se ha criado como una “coconut”, es decir, negra por fuera pero blanca por dentro; la otra proviene de una familia desestructurada, ha sufrido abusos y solo aspira a intentar mejorar por todos los medios con los que cuenta, que son pocos.

La autora trata en esta novela las realidades que se podían vivir dentro de una misma generación, esa que “creció libre” tras el fin del apartheid, relatando una sociedad que intenta borrar las diferencias entre negros y blancos, pero que sus protagonistas arrastran de una u otra manera. “Ambas sufren las consecuencias del pasado y se ven incapaces de librarse de los estereotipos raciales y sociales que todavía atenazan a una población que lucha por sanar sus heridas”, cuentan desde Alpha Decay.

Kopano trata de explorar los límites a los que nos enfrentamos como seres humanos cuando se trata de diferencias sociales, de raza o de medios materiales. Las protagonistas de Nuez de coco muestran unas vidas totalmente opuestas y en cambio muy parecidas cuando se trata de crecer como personas en una sociedad que no entienden aunque sea por distintos motivos.

Actualmente la autora, que trabaja como médico en Sudáfrica, dedica también su tiempo a un programa especializado bajo el nombre de ‘Grow Great’ donde ayudan a familias con pocos recursos para que los niños puedan obtener igualdad de oportunidades en su educación.

Puedes leer a Kopano Malwa en Alpha Decay.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments