Más de 500 espectáculos llenan la escena de Madrid en verano

Escena en Madrid en verano.

En tiempos convulsos en los que se apuesta muy fuerte por la #culturasegura llega a Madrid el Festival Escenas de Verano, con casi 580 espectáculos que se mueven entre música, cine, arte, circo, danza y teatro. Con actividades para todos los públicos en 100 municipios de la Comunidad, la escena en Madrid no para.

El festival aglutina diferentes propuestas como el ya tradicional festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato y al aire libre.

El Festival Escenas de Verano propone llenar los meses de julio a septiembre a través de los espectáculos de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, dejándose llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público.

Festival Escenas de Verano.

Actividades en centros culturales y teatros

En el Centro Cultural Paco Rabal el público podrá disfrutar de los ciclos Verano Flamenco en Vallecas, con las compañías de Francisco Hidalgo y de Penélope Pasca, entre otras, y el Cine de Verano en la terraza de Paco Rabal, con películas como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria. Tampoco faltarán a la cita propuestas de música y teatro a cargo de compañías como Sexpeare o Los Absurdo Teatro.

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró apostará por su Verano de Teatro en Familia, con estrenos a cargo de Marmore, La Tartana o Periferia Teatro. El ya clásico Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial contará este 2020 con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, el bailarín y coreógrafo Sergio Bernal o el humorista Goyo Jiménez. Mientras, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera actuarán María de la Flor, Travis Birds o el cuarteto de Miryam Latrece. Asimismo, muy pronto se dará a conocer la programación que el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá en el marco de la celebración de Escenas de Verano.

Musica en las Villas de Madrid

Se trata de un ciclo de 52 conciertos, con 4 citas repartidas en cada uno de los 13 municipios participantes, que dio comienzo el sábado 4 de julio y se extenderá hasta el viernes 29 de agosto. Los conciertos tienen lugar en espacios al aire libre, en algunas de las plazas más bellas y monumentales de nuestra región, como las de Chinchón, Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Navalcarnero o Nuevo Baztán, así como escenarios singulares en Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Villarejo de Salvanés, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Manzanares El Real o en esta misma localidad de San Martín de Valdeiglesias, con su impresionante Castillo de la Coracera como telón de fondo para sus conciertos. Música en las Villas de Madrid concentra una programación amplia y atractiva, pensada para todos los públicos, con propuestas de gran calidad que ofrecen diferentes estilos musicales, como el jazz, el pop, el flamenco-jazz, la clásica, la música popular o el folk. Entre las figuras que actuarán se dan cita Miryam Latrece Cuarteto, Pablo Caminero + Moisés P. Sánchez, Yuvisney Aguilar & Afro Cuban Jazz Quartet, Ede, Karmento, Travis Birds, Antonio Lizana Cuarteto, De la Sierra, Zagala, María de la Flor y Vicente Navarro, entre otros.

Teatralia Circus

Teatralia se reinventa con este nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato. Tendrá lugar los fines de semana de agosto en dos bellísimos espacios al aire libre, los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real. Dos espacios alejados del centro, que apuesta por una cultura de fuerza centrífuga, accesible, asequible y pensada para todos los públicos. Todas las funciones tienen en común el afán de superación, además del acento alegre de la energía pura del circo y su carácter festivo. Ambas, cualidades se suman para convocar al público familiar a una fiesta para celebrar los reencuentros en el arte y la convivencia, de la mano de las compañías Cirko Psikario, Nueveuno, Faltan 7 y FanFinFon.

Clásicos de Verano

El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano regresa a la Comunidad de Madrid para celebrar su 33ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Un programa amplio y de calidad, que llegará a espacios históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como el Trío Arbós, la Camerata Antonio Soler, Egeria, L’Apothéose, Angelicata Consort, Tiento Nuovo, el Cuarteto Bauhaus, La Ritirata, o La Spagna.

Red de teatros

El público tendrá la posibilidad de interactuar con las diferentes compañáis residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, como Malucos Danza, Antonio gades, Ibérica de Danza o Losdeade, de Chevy Muraday, en masterclasses y muestras de procesos de residencias artísticas. Asimismo, la programación estival de la Red ofrecerá estrenos para toda la familia a cargo de compañías y artistas como Blanca Portillo, Sara Calero, Lucía Rey, Cirkofonic, Dubbi Kids, STRAD, Cazando Gamusinos, Títeres de Sol y Tierra o Compañía MaiClown.

Actividades en museos

Los amantes del arte también tienen este verano una oferta especial de talleres infantiles y en familia, visitas guiadas y rutas teatralizadas en espacios como el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya o el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Asimismo, será posible visitar exposiciones como Humor absurdo. Una constelación del disparate en España en el CA2M; o las muestras de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, entre ellas, Feminismo mágico. Una conexión con el pasadoGregorio Prieto y la fotografía o Madrid años 20. Imágenes inéditas del Archivo ABC.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments