Los hilos de Twitter que han tejido 2018

Hilos de Twitter de 2018.
Hilos de Twitter de 2018.

Estaban ahí, su uso era tímido, generaban cierta curiosidad… hasta que llegó 2018 y los hilos de Twitter se hicieron protagonistas. Durante este año el hilo se ha profesionalizado, ha ganado en recursos narrativos y en medición de tiempos; ya no eres tú el que decide el lugar en el que pone el marcapáginas porque si los sigues en directo el autor es el que en realidad te está diciendo “basta por hoy, ya continuamos mañana”.

Muchos hilos han servido para narrar historias reales; han desgranado la historia del arte desde la perspectiva de las conexiones, han narrado paso a paso casos judiciales insólitos, o se han puesto técnicos para explicar lo que hay detrás de un vuelo de 11 horas… Sin embargo algunos se han decantado por bailar en ese limbo entre la ficción y la realidad, con algún toque de autoficción, y mucha filosofía de juegos de pistas.

Descubriendo al asesino

Puede que la expansión del hilo de Twitter haya tenido repercusión en 2018 por acciones como la Feria del Hilo, el certamen de tuiteratura incluido en la programación de la Feria del Libro. Los participantes consiguieron mantener en vilo a miles de tuiteros con sus creaciones, y el ganador lo hizo con temática negra; la resolución de un asesinato.

Modesto García bajo la cuenta Mr. Brightside (@plot_tuit) fue el narrador de una investigación por asesinato que comenzaba así; “¡@Policia! Acabo de resolver un crimen a través de Twitter y tenéis que tomar cartas en el asunto inmediatamente. Hace días falleció @jor_g_t (en el centro de la foto), y el caso se cerró como un suicidio, pero fue un asesinato y puedo demostrarlo. El asesino está en la foto”. Y es que si el inicio de una novela es esencial para captar al lector, comenzar un hilo con @Policia asegura como mínimo llamar la atención de quien lo lee. El realismo de los hechos y el apoyarse en capturas de imágenes y fotografías conseguidas por redes sociales sumaban la credibilidad.

Un poco de historia

La historia universal bien contada, enganchada. Y si la llevamos a la Primera Guerra Mundial, a un pueblecito (concretamente a un cementerio) apartado de Rumanía e incluimos una pizca de amor… ya no hay forma de salir. Con estos ingredientes el dramaturgo Guillem Clua (@guillemclua) lanzó su hilo, un hilo en el que algunos seguidores no consiguieron descifrar si era ficción. Por lo que, ante las dudas generadas, el autor publicó un comunicado en su blog indicando qué parte es ficción y qué realidad.

El juego del verano

El hilo más seguido de este año lo protagonizó Nela Garnela. Los últimos días de agosto el universo de Twitter se dejó llevar por la historia de una chica que había encontrado un móvil que contenía muy poco (y extraña) información. De nuevo las imágenes y vídeos que transmitía en “directo”, el trabajo de las pausas, el uso de herramientas propias de la plataforma como las encuestas… aumentaron la curiosidad y la intriga de los lectores.

En los títulos de crédito del último tuit del hilo se desvelaba que era una historia ideada por Manuel Bartual (el rey del hilo de ficción tras la historia de El otro Manuel) y Modesto García. Un cuidado esquema de tuits, organizado en Trello, dio forma al evento de tuitliteratura del verano que durante sus días de narración contó con la complicidad de tuiteros que no dudaron en acercarse al parque Tierno Galván para recabar pruebas. Y también con largos debates entre los que lo creían ficción, los que lo consideraban real y aquellos a los que les daba igual porque lo importante era disfrutar la historia

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments