Adriana Berges: “Si Andy Warhol viviera ahora, quizá sería youtuber”

angelica berges expo

Hasta el 24 de enero la pintora Adriana Berges presenta su nuevo proyecto artístico en la Galería de Arte a Ciegas, dirigida por Silvana Retamal. Screenshot es el título que recibe la muestra, en la cual reflexiona sobre el paisaje a través de la pantalla. Para saber cómo surgió esta exposición y qué lleva a la artista a hacer este trabajo, Angélica Millán, responsable de comunicación en Tandem, ha hablado con ella:

Ángelica Millán: Tu exposición y tu trayectoria van unidas en muchos casos a una reflexión sobre el imaginario visual colectivo de diferentes generaciones, pero con el punto en común de la era internet y las nuevas tecnologías. Entre tanta generación Z, millennials y generación X, ¿te sientes una artista muy de tu tiempo?

Adriana Berges: Yo me considero millennial y sí, me interesa trabajar mi tiempo y mi contexto. Internet es infinito, cada vez salen más apps, más contenido y más gente se expone en una red social. Siento que todo cambia muy rápido y creo que debo adaptarme a las nuevas formas de concebir el mundo.

AM: Versátil puede ser una de las palabras que defina tu proceso creativo. Especialista en técnicas clásicas como el hiperrealismo y la plasmación de escenas habituales de la era internet. ¿Te sientes cómoda en esa dicotomía?

AB: Sí. Como he dicho siempre, la pintura es el lenguaje en el que más cómoda me siento. Hay personas que cantan, bailan o escriben, yo pinto, y como pintora me adapto a lo que tengo. Ahora me he dado cuenta de que mi mirada ha cambiado, no me fijo tanto en las cosas de mi entorno si no que paso mucho tiempo mirando mi pantalla y todo lo que esta me ofrece.

Screenshot

‘Screenshot’, de Adriana Berges. Hasta el 24 de enero en Galería de Arte a Ciegas (Madrid).

AM: La exposición de las redes sociales y su uso masivo, aunque ya nos resulte muy familiar, es un fenómeno realmente joven. ¿Cómo crees que se verá tu obra dedicada a esta temática en una década?

AB: No lo sé, de momento a la gente le está gustando. Primero se sorprenden y luego lo entienden, es una sensación bonita. Normalmente, desde mi experiencia entender una obra de arte no siempre es fácil, pero en esta exposición la gente se ríe, comenta, creo que se plantean cosas que afectan directamente a personas entre los 15 y 50 años, excepto la parte en la que hablo de videojuegos porque esa solo la entienden los más jóvenes, jeje.

AM: En tu exposición Screenshot has sido capaz de encontrar la poesía en los fondos de pantalla que acompañan nuestros PCs a diario. Tu obra tiene tintes cercanos al arte pop en ese reflejo de los útiles de la vida cotidiana. ¿Crees que Warhol sentiría envidia de tu nueva expo? 

AB: Me encantaría hablar con él y saber su opinión. Él como artista hacía su trabajo según la corriente de su tiempo y su entorno cotidiano, si viviera ahora quizá sería youtuber.

AM: Tus obras están vinculadas a la idea de paisaje, pero no uno usual, sino al paisaje que surge de la actividad del hombre: vías de tren, fondos de pantalla, gráficos de videojuegos… ¿Por qué esta idea recurrente?

AB: Es el lugar donde vivo. Siento Madrid como una ciudad de asfalto muy dura, por eso pintaba esas vías de tren. Ahora siento mi vida a través de internet y es un paisaje popular, lleno de color y saturación.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments