Proyecto 12+1: el arte urbano se resetea

jay bisual nokton

Últimos días de 2018, aún hasta arriba de almax forte, nivel de tolerancia en mínimos y en la mente, en loop, todas las cagadas de este año que intentaremos no repetir en el siguiente. La exigencia de estas fechas es otro nudo en el estómago y solo nos queda el recurso de pintarlo todo de blanco para empezar de cero en 2019.

Como nuestra mente es capaz de convertirse en una hoja nueva en la que escribir lo que pase a partir de ahora, todo lo que nos rodea puede resetearse, cambiar colores y perspectivas. En esta oportunidad de redención trabaja también el street art desde la Fundación Contorno Urbano: en su proyecto 12+1 los muros intervenidos por los diferentes artistas permanecen visibles durante 30 días, pasado este tiempo se tiñen de blanco para dejar paso a un nuevo artista que volcará en ellos todo su imaginario.

Desde hace tres años, 12+1 juega con el concepto de galería artística y cuestiona los tiempos de exposición para reinvertarlos y adaptarlos a la calle y la ciudadanía; el proceso es sencillo y se repite por igual en cada edición, sea quien sea quien exponga: un año, 12 meses, 12 artistas y un solo muro. Como colofón, cada edición finaliza con una exposición colectiva con obra de estudio de los participantes (cuadros, esculturas…). Y en paralelo, actividades pedagógicas, como talleres y mesas redondas con los artistas.

samsara

‘Samsara’, obra de @s_e_p_e en 12+1 Hospitalet.

Y si desde 2015 este proyecto expositivo se realiza en Sant Feliu y en Hospitalet de Llobregat, la Fundación Contorno Urbano ampliaba recientemente su radio de acción y abría hace escasos dos meses dos nuevos espacios, esta vez en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts. Con estas incorporaciones, 12+1 ha tomado una nueva dimensión y ya puede hablar de una red de espacios expositivos en el lugar público: cuatro propuestas cada 30 días en cuatro ciudades diferentes del área metropolitana de Barcelona.

El espacio 12+1 de Sant Vicenç dels Horts emplaza a sus vecinos a encontrarse con el street art en la calle de Rafael Casanova 119, mientras el espacio de Barcelona lo hace en la fachada del Centro Cívico Cotxeres Borrell, calle Viladomat 2-8. Sin conocer aún qué artistas urbanos llegarán hasta 12+1 en el 2019, el muro de Hospitalet de Llobregat despedía hace poco el año con Samsara, obra de @s_e_p_e; por su parte, en Sant Vicenç dels Horts Ibie reinterpretaba la Susana y los viejos de Tintoretto y en Barcelona, cuyo muro inauguró en octubre Jay Bisual, recientemente era la plataforma Margalef la que se encargaba de darle color.

Video de Jay Bisual para el proyecto #12mas1 de #bcn en Cotxeres Borrell.Vídeo de Alex Miró BlayCultura-Diputació de BarcelonaCultura. Generalitat de Catalunya Districte de l'Eixample #contornourbano#diba #cultura_cat

Gepostet von Contorno Urbano am Dienstag, 11. Dezember 2018

 

Fotos: Contorno Urbano

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments