‘Fantaseo una primavera y lloro’: la expo que muestra un archivo colectivo de sentimientos

Marina Guerreiro en 'Fantaseo una primavera y lloro'.
Marina Guerreiro en 'Fantaseo una primavera y lloro'.

¿Cómo se concibe una exposición íntima? ¿Hay alguna manera de expresar nuestros sentimientos sin quedar expuestos cuando nos mostramos ante el público? Estas preguntas son las que se hacen los artistas que participan en la exposición colectiva que estos días celebra La Casa Encendida en su perfil de Instagram. Ahora que no tenemos acceso a espacios artísticos o que han quedado fuera del espectro por donde nos movemos, esta expo busca a artistas que ya conocían con anterioridad lo íntimo y lo privado.

Creación por Laura Costas.

Creación por Laura Costas.

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro) está compuesta por el trabajo de 18 artistas locales e internacionales y se conforma a través de seis entregas semanales. Una exposición virtual que nace con la necesidad de expresar lo que estamos viviendo desde el punto de vista más personal, donde lo artístico es más nuestro que nunca porque recorre todos los ángulos en los que habitamos.

Para los artistas que conforman la muestra, sus propios criterios artísticos han mutado, quedándose en la inmediatez más absoluta para crear nuevos vínculos y nuevos modos de expresarse. De lo más particular y más íntimo nacen algunas de estas prácticas que van de lo plástico a lo poético, con creaciones de DIY, adornos, juegos de pantalla y escenografías. Lo importante en este caso es expresar una situación excepcional para vivir a través de ella.

En palabras de La Casa Encendida: “Entre códigos minorizados y culturas materiales infantilizadas, desde la soledad de ciertas habitaciones, estos 18 artistas circulan tristeza y placer haciendo comunidades en la distancia. Hay muchas capas de cuteness, fantasía y emoción y, por debajo, hay tiempos desordenados, muerte y fecundidad, así como una tendencia a crecer hacia los lados. Se trata de hacer el mundo más grande. Hay una tensión productiva entre la negación y la afirmación que no deja de hacer más superficie, más hueco”.

Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo (Yaby) son los comisarios de esta expo en la que participan artistas como Marina González Guerreiro, Sgàire Wood, Laura Costas, Tarek Lakhrissi, Cole Lu, Rebecca Jagoe, Lou Lou Sainsbury, Ayesha Tan Jones, Yos Piña Narváez o James St Findlay, entre otros dan forma a Fantaseo una primavera y lloro.

Lo digital, los alter-ego, las fantasías, lo cute, lo estético se entremezclan en creaciones tanto accesibles como inteligibles algunas. La muestra está viva a través de nuestros ojos en Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro) es una exposición online comisariada por @y_a_b_y. Capítulo 2: Mi torre, mis tramas, mis trampas. Artistas: Marina González Guerreiro y Sgàire Wood. Fantasías específicas (queer, infantiles) en las que se movilizan categorías y estrategias estéticas propias de la intimidad como lo camp, lo cute o lo cozy en una proliferación metafórica de significados. . . Marina González Guerreiro retoma prácticas materiales menores asociadas a la habitación de la niña para construir fantasías con castillos de papel, secretos y tesoros. Lo cute embruja y engaña sirviéndose de su apariencia dulce e inofensiva, iniciando un juego de sustitución metafórica: un pliegue es una escalera, un fortune teller es un mago. Los significados solo se aproximan, germinando y perdiéndose en un reino de fecundidad absoluta. . . @marinaglezguerreiro (1992). Sus exposiciones individuales más recientes son LMXJVSD (Pols, Valencia), ”Work Hard, Dream Big” (Internet Moon Gallery) y “Luchar, creer” (Galería Adora Calvo).

Una publicación compartida de La Casa Encendida (@lacasaencendida) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro) es una exposición online comisariada por @y_a_b_y. Capítulo 2: Mi torre, mis tramas, mis trampas. Artistas: Marina González Guerreiro y Sgàire Wood. Fantasías específicas (queer, infantiles) en las que se movilizan categorías y estrategias estéticas propias de la intimidad como lo camp, lo cute o lo cozy en una proliferación metafórica de significados. . . Juntando referencias caricaturizadas a períodos históricos y mitos fundacionales con un repertorio gestual que alude a lo femenino y lo infantil, la performance drag “Powder Snowdrop Catatonic” de Sgàire Wood narra una relación íntima con el tiempo en soledad. El personaje central, en su grandioso salón victoriano hecho de cartón, sin contacto con nadie, va evolucionando desde el disfrute jovial de su cuerpo y su deseo hasta llegar al frenesí. . . @sgairewood (1993) es una artista, diseñadora y performer irlandesa que vive en Glasgow. Ha mostrado su trabajo con Arika, Cordova (Barcelona) o Glasgow International, entre otros.

Una publicación compartida de La Casa Encendida (@lacasaencendida) el

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja una respuesta