El misterio por resolver del podcast Caso 63

Podcast Caso 63.
Podcast Caso 63.
Hay ficciones sonoras que bien merecen una maratón como el podcast Caso 63. Cargado de misterio, psicología y viajes en el tiempo.

La sociedad actual ama los maratones. No los de correr, que por supuesto también. Sino los que les enganchan durante horas frente a una pantalla con el único objetivo de saber más, de llegar al final, de desenmarañar el misterio. No importa la edad, las aficiones, si eres estudiante o trabajador, qué empleo se tiene o cuánto tiempo se dedica a la vida social. Las maratones seriéfilas llegan a todas las casas y ahora lo hacen también las maratones radiofónicas. Porque la necesidad de descubrir el misterio nos remueve por dentro y encontramos el ejemplo en el podcast Caso 63.

En noviembre de 2020 comenzaba la emisión en Spotify de esta ficción sonora que acaba de estrenar su segunda temporada. El podcast Caso 63 es una audio serie chilena, con diez capítulos por temporada, protagonizada por Néstor Cantillana y Antonia Zegers y escrita por Julia Rojas. Y ya sabéis que en Nokton Magazine somos bastante fans de los podcast de ficción y ya disfrutamos al máximo de algunos como Biotopía, así que no hemos podido resistirnos a entrar en este universo que comienza su historia en el año 2022 cuando una psiquiatra comienza a grabar las sesiones de un curioso paciente registrado como Caso 63.

Más allá de que el podcast Caso 63 sea perfecto para una maratón auditiva, en parte porque los capítulos rondan entre los 12 y los 20 minutos, lo es por cómo atrapa al oyente a través de unas conversaciones llenas de calma que a la vez rompen las premisas sobre todo lo establecido. El paciente de este caso asegura venir de un futuro distópico, sin tecnología, con generaciones que crecen entre pandemias, con las redes sociales solo en los libros de historia y con vida en otros planetas; pero en el que se reconoce una posibilidad muy real. Porque han llegado a donde han llegado por arrastrar todos los desvaríos que impactan en la sociedad actual.

El oyente entra así a la consulta a través de las grabaciones de cada sesión. Sesiones cargadas de preguntas, con y sin respuestas, de referencias cinematográficas, de personas intentando comprender. Así los viajes en el tiempo se mueven al unísono de la terapia psicológica que permite al oyente ir planteándose diversas dudas sobre la veracidad del caso, pero también multitud de reflexión sobre el futuro posible. La psiquiatra y el paciente, a veces acompañados por otros personajes, generan conversaciones cargadas de análisis, de fluidez y de datos que van componiendo un escenario en el que es muy difícil determinar la verdad y en el que el misterio se transforma en guía.