El Kanka: un canto a la vida

El malagueño Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka, lleva desde 2013 dando vida a temas sobre el amor, los cambios, el deseo, el respeto y la alegría. A paso lento pero acertado, el artista se ha ido dando a conocer más y más. Pisando escenarios de grandes festivales como el Viña Rock o el Granada Sound, haciendo ‘sold out’ en múltiples salas del país y siendo versionado por otros artistas como Amaia Romero, quien acudía frecuentemente a sus canciones durante su paso por Operación Triunfo 2017.

La música de El Kanka es un flechazo directo al corazón y no tiene mayor explicación que su verdad contenida. Situaciones reales con las que sentirse identificado, la razón llevada hacia el sentimiento. Desprovisto de decorados, únicamente su voz junto a una guitarra y el acompañamiento necesario. En un recorrido por su discografía encontramos maravillas con las que conformar la banda sonora de nuestros días:

‘Lo mal que estoy y lo poco que me quejo’ (2013)

Este es su primer LP, compuesto por once canciones entre las que encontramos “Canela en Rama” o “Refunk”, donde saca su lado más singular y nos muestra que domina la rima a nivel experto. Como oda a la vida y al disfrute de los detalles más simples nos deleita con “Qué bello es vivir”, junto a su percusionista habitual El Manin.

‘El dia de suerte de Juan Gómez’ (2014)

Segundo trabajo de estudio logrado a partir de una exitosa acción de crowfunding. Anabel Perujo “Pek” ha sido la encargada del diseño de los tres primeros discos del cantautor. Esta obra está compuesta por algunas colaboraciones con grandes artistas como Carmen Boza, Zenet o el Lichis. En una declaración de principios y dejando al descubierto parte de la personalidad del autor tenemos “A desobedecer” o “No jodan la marrana”.

 ‘De pana y rubí’ (2015)

Su tercer disco, de carácter filosófico y reflexivo. Pasando por géneros desde la rumba con aires latinos al vals, el bolero y el ska de los 50. Grabado en Málaga y Bernicarló, con una producción distinta a los anteriores proyectos, donde presenciamos un concepto más radiofónico. Varios de sus temas han sido versionados por otros artistas nacionales como Rozalén en “Instrucciones para bailar un vals”.

‘El arte de saltar’ (2018)

Publicado bajo su propio sello, A Volar Music, distribuido por Altafonte. En este último trabajo, El Kanka nos ofrece también ‘canciones protesta’ en las que se pone de manifiesto el nulo valor de lo material, reivindicando la sencillez y otros valores que en una sociedad como la nuestra, parecen estar perdiéndose. Temas como “Sí que puedes” o “Tienes que saltar” nos dan ese empujón necesario sobre disfrutar el ahora y perder el miedo a las oportunidades que la vida nos brinda. Está claro que este artista tiene “demasiada pasión por lo suyo” y así nos lo transmite a la perfección en cada una de sus composiciones.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments