Del cuidado envoltorio al alma de ‘El mal querer’: Rosalía en siete pasos

Desde que hace unos meses se publicara el single de Malamenteel fenómeno que estaba llevando a cabo Rosalía no hizo más que aumentar. La artista catalana está en su año y ha superado con creces las expectativas desde que la escucháramos en 2016 junto a C. Tangana con Antes de morirme. Para los que la seguíamos de cerca, sabíamos que publicaría el disco de flamenco ‘Los Ángeles’ (2017) junto a Raul Refree, el productor que había hecho un trabajo similar junto a Silvia Pérez Cruz y que, ahora también, lo está haciendo junto a Amaia Romero (Operación Triunfo) pero, no podíamos siquiera imaginar lo que estaba por llegar.

Para ‘El mal querer’ Rosalía necesitaba una producción que fuera más allá del flamenco y para ello El Guincho (Pablo Díaz-Reixa) ha sido una figura clave, quien junto a la catalana ha dado al álbum lo que necesitaba. El disco es un vuelco en la música actual que está llegando mucho más allá de las fronteras patrias. El músico y productor canario ha hecho de su carrera algo de lo que poder presumir, adelantándose siempre a las tendencias, rompiendo y transformando géneros, ha sabido que ‘El mal querer’ tenía que ir a otra dimensión. El álbum es una vorágine musical que se compone de 11 temas donde ninguno pasa desapercibido.

Rosalía para Pull and Bear.

Rosalía para Pull and Bear.

En el terreno visual, la calidad de los videoclips de Canadá han dado empaque a la propuesta de la catalana. Cuando salió Malamente nadie se podía esperar algo así, ni por la canción en sí misma ni mucho menos por el videoclip, donde la música y la imagen cobran sentido y dotan al tema de una doble vertiente, donde la estética, las coreografías y los escenarios son parte 100% implicada en que la canción haya llegado tan lejos. Y el hecho de que ocurriera con Malamente, hizo que Pienso en tu mirá cosechara el mismo éxito, por lo que, cuando llegó Di mi nombre estábamos prendados de la artista y de Canadápegados a la pantalla para ver lo que nos tenían preparado.

La locura final llegó con el concierto que Rosalía dio en la Plaza de Colón de Madrid poco antes de la salida del disco, donde pudimos escuchar las canciones en directo y alguna que otra sorpresa. El público se volcó, las entradas se agotaron y Red Bull hizo streaming en su canal de YouTube para el deleite del resto de mortales. Además, acaba de publicar un mini documental de 10 minutos sobre el proceso creativo del directo de la artista en Colón.

Lo que podemos concluir tras ver el directo y escuchar el disco es que este verano Rosalía puede ser la guinda del pastel de muchos festivales y quizá publique algún que otro single con temas que no hubieran tenido sentido dentro de la cronología de ‘El mal querer’.

La moda también ha sido una parte fundamental en la trayectoria de Rosalía, desde Malamente, María Escoté y Palomo Spain han sido los elegidos para sus looks; dejándonos con la boca abierta, han plasmado comodidad y sofisticación a partes iguales. Además, desde ayer también podemos disfrutar de la colección cápsula que Rosalía ha hecho para Pull and Bear, la firma de Inditex se ha llenado de “malamentes” y “trá-trás” con crop-tops, pantalones de campana, sudaderas y prendas varias que bien merecen una visita.

Volviendo al ámbito musical, no podemos dejar de mencionar a J Balvin con quien Rosalía hizo Brillo, un tema de reggaeton que ha sido uno de los más escuchados dentro del álbum de Balvin (‘Vibras‘, 2018). Por otro lado hablábamos antes de C. Tangana, el rapero / trapero ha colaborado como letrista en el álbum de Rosalía, además de compartir con ella una estrecha relación de la que parece que ninguno de los dos ha salido mal parado, al menos en lo que a la música se refiere. El madrileño no para de realizar colaboraciones, como la última de Booty con Becky G; desde su álbum ‘Ídolo‘, (2017) su música ha ido creciendo y su proyección internacional sigue al alza.

‘El mal querer’ con sólo una semana y poco de vida se está perfilando como uno de los trabajos musicales más importantes de los últimos años, que aúna a público y crítica tanto dentro como fuera de nuestro país. Artistas de todo el mundo han felicitado a la catalana y medios como el musical Pitchfork o The Guardian han sabido reconocer el talento de Rosalía. Las alabanzas desde el mundo del flamenco han sido constantes, a pesar de las críticas sobre apropiación cultural. La polémica en estos casos siempre va a existir, como ocurrió con Niño de Elche en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Lo cierto es que artistas de la talla de El Tomate o José Mercé han defendido a Rosalía y no será la primera ni la última que quiera llegar más allá del flamenco o proponer nuevas ideas dentro de la vertiente artística, como ya le ocurrió a Camarón o a Enrique Morente.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments