Diez libros para sobrevivir al mes de enero

El invierno propicia grandes tardes de lectura
El invierno propicia grandes tardes de lectura

Resetear el sistema y entrar oficialmente en el año estrenado tras las Fiestas puede convertirse en una labor digna de supervivientes. Desmontada la Navidad -y no en sentido figurado-, cada quien y cada cual regresa a su rutina a merced de una de las épocas más anodinas: Sin festivos a corto plazo y con días grises, frentes polares y gripes altruistas. ¡Ah! Y con la cuesta de enero torciendo el brazo. Pero he aquí el remedio. Diez grandes títulos de literatura oscura que, acorde con el tono de las fechas, alumbran dentro, fuera y en todos los rincones. ¡Vamos allá!

“Te di ojos y miraste las tinieblas”, de Irene Solà

Traducción de Concha Cardeñoso Saénz de Miera

Anagrama

¿Qué mejor forma de arrancar el año que con una de las obras más estimulantes de 2023? La tercera novela de la autora afincada en Malla, el pueblo próximo a Vic (Barcelona) que le vio nacer, es un muestrario variopinto del deleite literario al que no se puede ni se debe encorsetar. Su espíritu fosco, burlón, barroco y costumbrista genera en el imaginario del lector un universo pérfidamente confortable en un remoto rincón de las Guilleries, el Mas Clavell.

Cuatro generaciones de mujeres con siglos de recuerdos en sus atribuladas mentes se harán cargo del relato en el transcurrir de un solo día. Maquis, bestias, hechiceras, bandoleros e incluso músicos que tocan la chirimía habitan el reguero de pensamientos y juegos de los personajes. Heredera de la leyenda y tradición oral que abunda en el folclore catalán, la narración tiene su hilo conductor en un linaje maldito por un pacto incumplido con el diablo que condena a todo miembro de la familia a nacer incompleto. Al terminar la jornada, la superstición, la magia y el infortunio se habrán fundido con la realidad del rocoso paraje. Una purificación reveladora para las mujeres de este simbiótico aquelarre.

“La brigada de los misterios ocultos”, de Éric Fouassier

Traducción de Andrés Lévy

Principal de los libros

Asistimos al nacimiento de un nuevo investigador que, en el París decimonónico, promete protagonizar intrigas memorables. Con evocaciones a lo oculto, pretexto en realidad para referir los innumerables descubrimientos e inventos del s. XIX, el autor presenta al atractivo y sagaz inspector Valentín Verne, cabeza de un departamento especial de la Sûrete bautizado como la Brigada de los Misterios Ocultos. En la línea de los míticos detectives Vidocq o Auguste Dupin, Verne se enfrentará en esta primera entrega al Vicario, un enemigo aterrador envuelto en bruma, con métodos que beben de la ciencia y del esoterismo para sembrar muerte y espanto. Los conocimientos en medicina y la atracción por lo inexplicable del inspector serán sus mayores armas para lidiar con el misterioso contrincante.

Mezcla de noir, thriller y novela histórica, la ficción destaca por su lograda ambientación de los inicios del período de la Monarquía de Julio en Francia. Un contexto en el que la tensión política y la precariedad de las clases bajas generó desorden y malestar. El título, que llegó a España a finales del último año, recibió en 2021 el reconocido Premio Maison de la Presse y compone la primera entrega de una serie policiaca cuya segunda parte (El fantasma del Vicario) verá la luz en nuestro país en febrero.

“Hermana muerte”, de William Gay

Traducción de Javier Lucini

Dirty Works

El autor de un indispensable del gótico sureño como es El hogar eterno, nos dejó en 2012, pero a suerte de despedida se publica esta novela póstuma que se inspira en el caso de un poltergeist que fue documentado hace un par de siglos. Con un estilo mordiente de oscura vitalidad, William Gay ensambla sin descalzarse el tópico de la casa encantada con el inconsciente del bosque, muertes violentas y obsesiones salpicadas sobre los tablones de la pared.

La locura y la autodestrucción cobrarán vida cuando David Binder, escritor de novelas de género, alquile la casa Beale para vivir una temporada junto a su mujer y su hija con la intención de salir del bloqueo creativo que le impide repetir el éxito de la que fuera su primera ficción. La maldición que alberga la propiedad y la leyenda de Virginia Bale, llamada la Reina de las Hadas del Valle Embrujado, parecen un buen disparador para vencer el miedo a la página en blanco, a menos que se obvie un inconveniente importante: El lugar no les ha invitado a quedarse y, a pesar del abandono, la familia lo habita, pero no en solitario.    

“La sociedad espiritista de Londres”, de Sarah Penner

Traducido por Celia Montolío Nicholson

HarperCollins

Un libro que, a modo de preámbulo, comienza la partida con las siete fases de una sesión espiritista ya tiene parte del trance ganado. Si a ello se suman dos intrépidos personajes femeninos en el París y el Londres de 1873 y un misterio por resolver, solo nos queda sentarnos cómodos y silenciar el teléfono móvil para dejarnos seducir por la secuencia de invocaciones y pesquisas. La artífice de El secreto de la boticaria regresa con un atrapante relato en el que, con elementos similares al Misterio en Venecia de Agatha Christie, planea una trama en el que las ciencias ocultas y el asesinato se presentan indivisibles.

Para obtener respuestas y vengar la muerte de su hermana, Lenna Wickes viaja a la capital francesa en busca de la archiconocida médium Vaudeline D’Allaire, dotada para invocar a los espíritus de las víctimas e identificar así a los asesinos. Cuando Vaudeline reciba una carta invitándole a acudir a Londres para resolver un crimen que ha sobrecogido a la sociedad inglesa, Lenna le escoltará como aprendiz y juntas se unirán a la exclusiva y masculina Sociedad Espiritista de Londres en un peligroso desafío que rebasa lo meramente terrenal.

“Muertes nada accidentales”, de Paz Velasco de la Fuente 

Rosamerón

¿Cuáles son los elementos que incitan a un ser humano a cometer un crimen? El último libro de la autora de Criminalmente. La criminología como ciencia y Homo Criminalis abarca a diez homicidas con intrahistorias y casuísticas heterogéneas que vienen a conformar un decálogo tipificable de móviles y motivaciones. Entre los escalofriantes perfiles destacan David Nielsen, el mayor depredador de la historia del Reino Unido, que mataba su soledad acompañado de sus extintas víctimas en la cama o el sofá de casa; Alexander Pichushkin, hedonista y mitómano, adicto a matar por placer y deseoso de reconocimiento o Gertrude Baniszewski, capaz de aniquilar el cuerpo y el alma de una adolescente en su escalada de envidia, odio y frustración.

Paz Velasco, jurista y criminóloga experta en el trazo de personalidades psicopáticas, se imbuye en la crónica negra de la naturaleza humana a través de un análisis riguroso y el apoyo de una profusa documentación. Cada capítulo describe el temperamento de un asesino, en el relato de sus rituales y filias y en las pruebas e indicios que condujeron a su detención. Fotografías, esquemas y mapas de los escenarios, así como una ficha criminológica con la que se sintetiza el caso, nos incitan a sentirnos avezados criminalistas que en la narración descubren cómo se unen todas las piezas… del mal.  

“Rutas hacia el misterio. Lugares sobrenaturales en España”, de Pedro Delgado Cavilla, Raquel Abad Coll, Francisco Javier Millán y Alberto Ávila Salazar

Diábolo Ediciones

Cuatro acreditados autores de cine y literatura, especialistas en el terreno paranormal, se unen en un viaje a lo largo y ancho de la España negra y secreta para revelar sus enigmas y ocultas palpitaciones. Rutas hacia el misterio invita al lector a dejarse llevar por su magnética brújula a lugares tan asombrosos como Galicia, donde el mal del ojo o las maldiciones se curan con artes ancestrales que ni los sacerdotes locales refutan.

Si el monte galaico puede representar la capitalidad de la superstición, Madrid no queda atrás con el necrofílico caso de la momia de la hija del Doctor Velasco, los espectros que rondan el Museo Reina Sofía y su vecino el Fantasma de la Ópera del Real Conservatorio de Música. A estas eminentes manifestaciones, acuden también los ecos del espíritu de la Torre Sarrà, el sanatorio de Agramonte y el monstruo de Allariz. El adictivo avance de la narración, a caballo entre la exposición de leyendas y acontecimientos y la crónica en primera persona, se ilustra con fotografías a una resolución paradigmática en libros de esta temática y una encuadernación de excelentes acabados. ¿Dispuestos a subir al coche y experimentar un ápice de turismo negro?

“Recetas del mundo de H. P. Lovecraft”, de Olivia Luna Eldritch

Traducido por Jaume Muñoz Conill

Minotauro

Si alguna vez te has preguntado cuál es la paleta de sabores en los que se diluye el horror cósmico o te has imaginado tomando un tentempié frente al río Miskatonic, no cabe la menor duda de que este libro no puede faltar en tu biblioteca y, aún menos, en tu cocina. Por primera vez el universo Lovecraft anida en los fogones y toma forma de recetario para poder preparar y degustar platos inspirados en los personajes, los escenarios y el monstruario del genio de Providence. El Pastel de café del Kalem Club, la Mermelada de contrabando de Zadok y la paella de Dagón son solo algunas de las especialidades de este original libro de recetas que presenta una elaboración sencilla e incluye platos vegetarianos y veganos.

La cuidada edición, en tapa dura, es rica en fotografías e ilustraciones de evocadores colores y los platos vienen acompañados del correspondiente fragmento del texto original de Lovecraft. En pocas palabras, una propuesta gastro-literaria a pedir de boca para cualquier fanático deseoso de sentarse a la mesa de Cthulu y los Primigenios.

“La vida secreta de los fantasmas”, escrito por María Leach e ilustrado por Berta Llonch

Lunwerg Editores

Junto a La vida secreta de las hadas, esta fascinante y etérea cartografía de los espíritus abre una nueva colección ilustrada de tintes mágicos bajo el epígrafe ‘Criaturas extraordinarias’. Como parte simbólica de la cultura del ser humano, los fantasmas proyectan la representación de los miedos, preguntas y fantasías de quienes buscan entender lo que escapa a las explicaciones congruentes.

Su diferente genealogía responde a la diversidad de vivencias y tradiciones de las gentes de cada continente y región. En forma de espectro, ectoplasma, orbe o aliento del objeto poseído, las partículas invisibles de estas vaporosas presencias objeto de la investigación paranormal y científica, tienen el rostro de la sangrienta Bloody Mary, la Dama Blanca o Hanako-San, la colegiala que se esconde en los retretes de los estudiantes japoneses de primaria. Por si acaso, su porosa encuadernación de reconfortante tacto clásico, oculta entre sus secretos algunos consejos prácticos para identificar una casa embrujada o probar el oficio de cazafantasma.

“El club del crimen”, de C. A. Larmer

Traducción de Puerto Barruetabeña

Lumen

Historia inaugural de la serie homónima, premiada con el Premio Mystery and Mayhem Chanticleer. En la línea del más festivo cozy crime, la novela de Larmer ofrece razones de peso para hacer furor entre los amantes de la literatura detectivesca y sus precedentes capitularmente clásicos. A partir de una premisa meta-literaria, la historia nos lleva de la mano de Alicia Finlay, una enamorada del misterio que decide crear un club de lectura dedicado a su género favorito.

Un paleontólogo, una rica ama de casa o una desorientada bibliotecaria formarán parte de este selecto grupo. El Club del Crimen constituirá la zona de confort de sus siete miembros, pero la realidad insistirá en que las dotes de estos investigadores de manual pasen a la acción, aunque no dejen al margen la celulosa. Poirot o Miss Marple serán sus fieles consejeros cuando deban descifrar el intento de asesinato y la extraña desaparición que se produce dentro del Club.

“La infancia de los malvados, villanos y maléficos”, escrito por Sébastien Perez e ilustrado por Benjamin Lacombe

Traducido por Isabel Soto

Edelvives

¿Quién puede resistirse a los álbumes ilustrados de Benjamin Lacombe? ¿Y si a ello se suma el ingenio de Sébastien Perez y un viaje en el tiempo para conocer a las pequeñas criaturas que al crecer se transformaron en mito? El Hada Maléfica, la Reina de Corazones o Jack-O’-Lantern, personaje de origen irlandés que explica el origen de la calabaza de Halloween, parecen brotar de su impactante retrato crepuscular cuando nos asomamos a las páginas caracterizadas por el estilo gótico, cinematográfico y elegante del ilustrador parisino.

Una joya absorbente para adultos, aunque su lectura sea recomendable a partir de los 8 años. Por cierto, al más puro Hitchcock, Lacombe siempre incluye en sus libros la imagen de su mascota. Se ha convertido en una tradición con la que reta a sus lectores y les regala su complicidad. No hay que olvidar buscar a la perrita Lisbeth, quien tomó el relevo de Virgile, entre las hipnóticas atmósferas de estos pequeños granujas aspirantes a malignos.