Clubes de lectura online: propuestas para un verano a remojo

Sonya Renee Taylor.
Sonya Renee Taylor.

En verano podemos dar rienda suelta a nuestra vorágine lectora. Volver a retomar el tocho aquel del que decías que no tenías tiempo para leerte en enero o hacer una torre de libros imprescindibles con los que bajar a la playa o ir a la piscina. Chapuzón mediante, también apetece dar una vuelta por esas recomendaciones que hemos ido guardando para saborear durante las vacaciones o apuntarse a las propuestas online que las prescriptoras de varios clubes de lectura hacen a sus seguidores. Hacemos un repaso por las opciones estivales más interesantes que nos lanzan desde estos círculos literarios virtuales:

Casa de lectoras indeseables

Este club de lectura online propone para el mes de julio a la escritora, poeta y activista Sonya Renee Taylor quien nos trae un verano de autoamor radical para pasear nuestros cuerpos por la playa tan ricamente. Bikini o bañador, ponte lo que más te guste. Taylor busca con su obra El cuerpo no es una disculpa sanar las heridas de lo impuesto por una sociedad obsesionada con la imagen de la mujer y con los cuerpos no normativas. La autora bucea en el concepto de reapropiación del cuerpo como espacio político desde el que poder reivindicar que debemos hacer siempre lo que queramos, sin pensar en los cánones establecidos y celebrando nuestra fuerza colectiva. Puedes seguir las propuestas del club en Twitter @casadelectoras y con el hastag #CasadeTaylor para hablar del libro. Además, puedes estar al día de sus propuestas en este enlace.

Los libros de Luna

Bajo el título de ‘Un verano francés’ la poeta y escritora Luna Miguel nos invita a conocer la obra de varios autores del país vecino en ‘Los libros de Luna’, comenzado por Annie Ernaux y su Memoria de chica (Ed. Cabaret Voltaire). Una obra en la que la autora se sumerge en el verano en el que perdió la virginidad, preguntándose que queda de su yo de 18 años en su yo de 70. Luna busca compartir la lectura de varios autores franceses centrándose en la figura de Ernaux para comenzar y siguiendo por otros como Houellebecq, Mansour o Duras. En la cuenta de instagram del club se pueden seguir todas las propuestas, los post y las historias donde se comentan los libros.

'Memoria de chica'. En el club de Los libros de Luna.

‘Memoria de chica’. En el club de Los libros de Luna.

Foro literario de Amor de madre

La editorial Amor de madre, con la que hablamos aquí en sus segundos inicios, también nos trae propuestas para este verano. En la cuenta de Instagram del sello podemos encontrar la de este mes, el título no deja indiferente y la temática puede ser de todo menos aburrida: Inmunidad, en Dioptrías editorial, un libro con el que la autora Eula Biss indaga sobre cómo afrontamos las enfermedades en occidente: miedos, dudas y metáforas sobre las vacunas vistas desde la figura de una madre. Discurso científico, ideologías dominantes y lo absurdo del individualismo se dan cita este mes para la discusión en la quinta entrega de los ‘libros medusiles’. Puedes seguir las conversaciones y propuestas en su Instagram.

'Inmunidad' en el Foro Literario de Amor de Madre.

‘Inmunidad’ en el Foro Literario de Amor de Madre.

Between two books

Bola extra. La cantante Florence Welch (Florence and the Machine) tiene su propio club de lectura ‘Between two books’ y no podíamos dejarlo pasar por alto aunque los libros no estén publicados en nuestro país. Por si hay quien viaje fuera del país y encuentra alguna de estas joyas en una bonita librería… El libro de este mes es La importancia de la música para las chicas. Puedes seguir todas las propuestas y coloquios en su cuenta de Instagram.

‘The importance of music to girls’.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments