Cuadernos de medusa, la colectivización del relato feminista y LGTB+

Hablar con Amor de Madre Editoras supone encontrarse con el entusiasmo con el que trabajan en esta familia donde madre (Inmaculada Puche) e hija (Victoria Borrás) han llevado a cabo una nueva aventura que llega con Cuadernos de medusa: un libro donde han reunido relatos feministas y LGTB+ de diferentes autores. Esta editorial comenzó su periplo bajo el nombre de PezSapo en 2014, iniciativa de la que hablamos aquí hace unos meses, ahora, tras recorrer ese camino bajo la batuta de la literatura juvenil, han decidio centrarse en difundir voces y perspectivas más diversas para que no queden relegadas a espacios mínimos; para ello, han editado este cuaderno lleno de voces diferentes. Charlamos aquí con ellas.

Nokton Magazine: Hola chicas, ¿cómo fue la decisión de publicar Cuadernos de medusa?

Amor de Madre: La decisión de crear Cuadernos de Medusa vino muy de la mano de la propia necesidad de crear este nuevo sello editorial: queríamos que este primer libro asentase las bases del tipo de literatura que queremos publicar, que sirviese un poco como carta de presentación.

NM: Entiendo que visteis que la editorial se os quedaba pequeña con PezSapo, ¿fue así?

AM: Nos encontramos con la necesidad de comprometernos de una forma más clara con nuestros ideales, de utilizar nuestra herramienta para difundir voces y perspectivas más diversas y que de un tiempo a esta parte habían quedado relegadas a lo anecdótico. PeZsapo nos fue enseñando poco a poco quiénes éramos y qué queríamos hacer.

Cuando llegó el momento, decidimos rebautizarnos y reimaginarnos el mundo desde esta nueva perspectiva más rica y diversa. Creemos mucho en la importancia de re-nombrarse.

NM: ¿Teníais claro en todo momento el tipo de libro de relatos que iba a ser o tomó forma sobre la marcha?

AM: Queríamos que los relatos estuviesen escritos desde una perspectiva de género y que tuviesen muy presente la visibilización de los colectivos LGBT+ y, además del número de palabras, esa fue la única directriz que dimos a las autoras y autores que elegimos para este compendio. A partir de ese punto, las autoras tuvieron total libertad.

Queríamos multiplicidad de voces, de perspectivas, de visiones del mundo, y eso pasaba por “dejar hacer” evitando limitar, en la medida de lo posible.

NM: ¿Cómo se hace la selección de un libro como este?

AM: Hay una serie de personas, a las que hemos ido conociendo en distintos puntos de nuestra vida, que creemos que están lanzando un mensaje importante y necesario en lo tocante a estos temas: personas que han vivido en primera persona lo que significa ser LGBT+ y no estar representado en el mundo, personas que luchan cada día por una sociedad más comprometida y con más conocimiento… Personas que, en definitiva, nos han inspirado para hacer lo que hoy estamos haciendo. Queríamos que esas personas formasen parte de este primer paso como editorial, porque creemos que lo que hacen y dicen puede cambiar el mundo, así que nos pusimos a escribirles contándoles nuestro proyecto y preguntándoles si querían formar parte de él.

NM: ¿Tiene algo que ver con los manuscritos normales o aquí se considera que al ser relato es más sencillo y lo hacéis de manera distinta?

AM: Esta ha sido la primera vez que hemos hecho “encargos” de relatos. Esto ha supuesto que los relatos ya estuvieran “dentro” incluso antes de haber sido escritos, y confiábamos en la calidad de los mismos porque ya conocíamos el trabajo de las autoras que los escribían. La manera de trabajar ha sido muy distinta, porque teníamos un poco la sensación de ir “a ciegas”.

Lo único que teníamos era la confianza en las autoras y en su trabajo. Por supuesto, todas cumplieron con creces las expectativas.

NM: ¿Cómo ha sido la relación con los autores?

AM: Fantástica. A parte de la profesionalidad a la hora de trabajar, son personas a las que admiramos y a las que tenemos muchísimo cariño desde hace tiempo. Además es maravilloso el hecho de que, en general, todas se conocían entre sí, se habían leído antes o son amigas, directamente. La sensación ha sido como reunirse con un grupo de amigas de toda la vida para escribir un libro juntas. Ha sido una experiencia muy bonita. Y la oportunidad de trabajar con ellas está siendo un verdadero regalo.

NM: ¿Nos recomendáis a algunos de ellos para seguir indagando en su trabajo? Ya conocíamos por ejemplo a Casandra Vera o a Laura Gómez.

AM: También es importantísimo que leáis el trabajo de Marina Míguez Lamanuzzi: tanto su ensayo como su ficción son un verdadero regalo. Por supuesto también tenéis que leer el trabajo de Eva Cid, que es una investigadora maravillosa y con una inteligencia limpísima e inspiradora. No dejéis de leer tampoco a Haizea M. Zubieta, que es la autora más prolífica y divertida que he conocido en mi vida y lo mismo ocurre con Rocío Vega, autora de sagas sexy-futuristas, colaboradora en cómics, antologías y autora de maravillosas novelettes de fantasía medieval libre de machismo.

NM: Animáis a la gente que escribe a que os manden vuestro trabajo, ¿qué le diríais a alguien que está empezando?

AM: Primero, que se lo pase bien: cuando un autor ha disfrutado escribiendo, se nota. Luego, que no tenga prisa: palabra que vuela libre no sabe volver, así que mejor asegurarse de que lo que mandas por ahí es lo que quieres publicar. Que deje reposar su trabajo, que vea si resiste el paso del tiempo, que pida opinión a lectores beta… Y luego, que no desespere con las editoriales. Esa es una de las partes más difíciles, pero es importante saber esperar y no perder la ilusión en el camino.

NM: Habéis dado, además, al relato un puesto en vuestra editorial, ¿os gustaría seguir con estas temáticas y / o relatos?

AM: Sí, nos hemos abierto a la publicación de relatos porque creemos que es un género con muchísimo potencial, que permite un nivel de frescura y de exploración de temas que a veces es más difícil de conseguir en novelas largas. Nuestra idea es seguir por este camino.

NM: El panorama actual se nutre mucho de esto, cada vez hay más ensayos y literatura feminista y LGTB+,  ¿cómo lo veis desde vuestra perspectiva?

AM: Lo vemos maravilloso. Creemos que la difusión de perspectivas feministas, la visibilización de los colectivos LGBT+ y la representación de la riqueza real del mundo no puede ser si no algo bueno. Esperamos que dure, eso sí.

NM: PezSapo continúa dentro de la editorial, digamos que tenéis varias vertientes, ¿cómo miráis al futuro?

AM: PeZsapo forma parte de nosotras, los últimos libros que hemos publicado con ese sello son importantes en nuestra trayectoria porque en cierto modo nos han enseñado el camino que queríamos seguir y siempre tuvimos claro que esos libros iban seguir con nosotras. Por eso, aunque no vayamos a seguir publicando con PeZsapo, todavía se pueden encontrar los últimos títulos de este sello como los libros “primigenios” que nos ayudaron a entender nuestro siguiente paso como Amor de Madre.

 

Puedes seguir a Amor de Madre en su web, Facebook, Twitter e Instagram.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments