Escuchar a Nevver te transporta sin darte cuenta, el trío de Getafe compuesto por Javier Aparicio (voz), Borja Aranda (teclados y guitarras) y Raúl Serrano(bajo), acaba de publicar su primer trabajo ‘Disforia‘ bajo el sello de Elefant records y su sonido no deja lugar dudas de que bajo este proyecto hay mucho donde indagar. Desde su mezcla de estilos a su sonido en directo, hablamos aquí con ellos:
Nokton Magazine: ¡Hola! ¿Cómo comienza Nevver su andadura musical? ¿Cómo se forma el grupo?
Nevver: Nevver se forma en el verano de 2017, cuando decidimos juntarnos en el garaje de un amigo los tres para ver que surgía. No teníamos una idea clara de que hacer, ni siquiera de formar un grupo oficial… Solo queríamos pasárnoslo bien. Allí hicimos la primera canción de Nevver (Control) y la verdad es que quedamos bastante contentos con el resultado. Lo malo es que se acabó el verano y cada teníamos que volver a nuestros respectivos trabajos y al final dejamos un poco apartado el grupo. No fue hasta mayo de 2018 que nos pusimos de nuevo a componer y a tomárnoslo más en serio, buscando un rato cada semana para ponernos al lío. A partir de ahí empezamos a hacer más canciones y fue cuando pensamos que lo del grupo podía salir bien.
NM: El título de vuestro primer álbum es ‘Disforia’, ¿qué tratáis de decir con el nombre?
N: Disforia es una palabra «nueva» que ni siquiera está recogida oficialmente por la RAE. Es un cúmulo de sentimientos y emociones que representata muy bien todo lo que se habla en el disco.
Es un disco muy sincero, tanto la letra como la música para nosotros van de la mano y si podía haber una palabra que represente todo lo que queríamos transmitir esa era ‘disforia’.
NM: Mezcláis estilos a la perfección, navegando del trap al shoegaze, pasando por el dream pop… etc. ¿Teníais claro desde el principio que queríais hacer algo así o fue surgiendo sobre la marcha?
N: La verdad es que fue todo sobre la marcha. Javi siempre ha estado más ligado al rap mientras que Raúl y yo (Borja) siempre hemos escuchado más indie, britpop, emo, un poco de todo. Pero cuando hacemos música no pensamos en qué estilo nos va a salir o por dónde va a ir la canción. Es casi cuando la tenemos terminada que decimos, pues se parece más a esto, o a lo otro… Quizá esa sea nuestra marca de identidad jajaja.
NM: ¿Cómo trabajáis los procesos de creación a la hora de componer y escribir las letras?
N: Normalmente todo nace a través de un esqueleto de guitarra o teclado, para hacernos una idea de por dónde va a ir el tema más o menos, del que se suele encargar Borja. A partir de ahí lo vamos completando, añadiendo ritmos, arreglos… Y cuando ya tenemos algo más completo sobre lo que poder trabajar nos ponemos con la letra, que es tarea más de Raúl y Javi. Trabajamos la melodías, vemos como encaja… Y todo nos ayuda a saber que le falta o que le sobra a la canción.
NM: ¿Con Elefant fue a primera vista? Contadnos un poco…
N: Pues la verdad es que fue algo improvisado. Nosotros, en noviembre del año pasado teníamos cinco canciones, que queríamos publicar pero tampoco pensado que a Elefant le iban a gustar (o que las iban a escuchar siquiera). Las enviamos a distintos medios primero y al final también incluimos a Elefant. Fue algo sin pensar que igual que se lo enviamos pudimos no haberlo hecho. Una semana después recibimos un correo de Luis de Elefant diciendo que les había gustado mucho y que querían conocernos y tal. Lo primero que pensamos es que alguien nos estaba trolleando. Luego ya lo leímos con más calma y vimos que sí que era verdad. A partir de ahí nos conocimos, nos llevamos muy bien y decidimos trabajar juntos. Quién nos lo iba a decir hace un año…
NM: ¿Cómo trasladáis vuestro sonido al directo?
N: Debido a la cantidad de teclados y ritmos que tienen las canciones, siendo solo tres personas nos resultaba un poco complicado al principio. Al final hemos encontrado nuestro estilo, tocando las guitarras y bajos en directo, junto con las voces y tal, apoyándonos en una pista con los ritmos y teclados.
Para el futuro tenemos pensando ampliar el grupo para tener un directo más suelto y que también nos de más libertad a nosotros.
NM: ¿Con qué grupos de la escena nacional haríais una colaboración?
N: Justo colaborar con alguien es algo que nos gustaría hacer desde el principio. Con Blue Boredom nos gustaría hacer algo conjunto, nos molan mucho y podría quedar algo guay. Y bueno, la verdad es que tampoco nos cerramos a nadie.
NM: ¿E internacional? Por pedir que no quede
N: Pues si se puede pedir a quien sea… Molaría mucho con Post Malone, nothing, nowhere, Americana Football, New Order…
NM: ¿Qué ha significado para vosotros participar en la promoción 19 de Radio 3?
N: La verdad es que estuvo muy guay, fue un placer tocar con tantos grupos guays. Ademas que fue nuestro primer «concierto» grande y lo pasamos muy bien. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para tocar un par de temas más, nos hubiera encantado. Esperamos participar en más cosas así en el futuro.
NM: ¿Qué planes tenéis para los próximos meses musicalmente hablando?
N: Somos un poco inquietos y ya estamos componiendo de nuevo. Nos gustaría publicar algo antes de fin de año. Colaborar con alguien, seguir tocando en directo, salir de Madrid… Ambición no nos falta y no vamos a parar de currar.