«A partir del año 2020, cuando se desarrolló la primera gran pandemia a nivel mundial, las crisis sanitarias, sociales, económicas y ambientales no habían dejado de aparecer, año tras año». Este es uno de los escenarios que encontramos en el libro Centennials 2047 de T. G. Silversmith.
Pero ¿quién es T. G. Silversmith? Bajo este seudónimo se encuentra alguien que sabe bien de lo que habla. Doctora en derecho ambiental, más en Derecho de la Unión Europea y miembro del del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel 2. También es autora de numerosas obras sobre sus principales líneas de investigación, los instrumentos económicos en materia de derecho ambiental, principios de derecho ambiental y políticas públicos medioambientales, y, actualmente, se encuentra a su vez como responsable de un grupo de investigación multidisciplinario sobre Gestión y Políticas Públicas Ambientales.
Se nos olvida, sin embargo, algo importante. T. G. Silversmith es escritora y Centennials 2047 es su primera obra, en donde expone un futuro distópico capaz de enfrentarnos con nuestros propios demonios sociales y medioambientales.
NM: La primera pregunta es obligada: ¿es tan grave el futuro como lo pintas en Centennials 2047?
T. G. Silversmith: No lo sé… Lo que sí sé es que es un futuro posible. Espero que solo sea uno de los cientos de futuros posibles.
NM: ¿Qué podemos hacer para impedir acabar en un futuro como el que retratas en tu libro?
TGS: Podemos ser conscientes, en primer lugar, de que hay escenarios de cambio climático que ya nos han presentado los científicos que no son nada halagüeños y que han sido calificados como altamente probables, o sea, que no son una invención, ni una elucubración sin fundamento.
También podemos tener claro que una pandemia como la del covid 19 en un planeta con mala calidad de aire o con poca disponibilidad de agua sería terrible.
Después de ser conscientes, vienen las acciones y estas son necesarias a todos los niveles.
NM: Con tu larga carrera en el mundo académico, habrás escrito un montón de artículos, ¿qué te llevó a querer dedicarte a escribir todavía más?
TGS: Tenía ganas de escribir de otra forma, de disfrutar de escribir. Cuando escribo artículos lo hago como parte de mi trabajo; escribir una novela es placer puro. Centennials 2047 para mí fue experimentar el placer de escribir. Cuando terminé pensé: «¡Cómo me gustaría seguir haciendo esto!»
NM: ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de escribir una obra como la tuya?
TGS: Ser congruente. El mundo que construyes debe ser creíble y coherente, por muy extremo que pueda parecer. Cada detalle de ese mundo tiene que encajar en el todo.
NM: ¿Qué dirías que tiene tu obra de especial?
TGS: En C 47 hay esperanza, hay amor y amistad y siempre hay otra posibilidad, por muy duro que parezca el entorno. Los personajes son humanos y cautivadores, a pesar de la crudeza de lo que los rodea. En cada episodio hay belleza, mucha belleza, aún en medio del caos y las aventuras son apasionantes.
NM: ¿Con qué personaje de Centennials 2047 te quedarías?
TGS: Con Hugo, definitivamente. Tiene una gran personalidad y siempre intenta que el entorno no lo controle. Es fuerte y generoso; un mecenas del futuro. Un tío elegante, sin duda.
NM: ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
TGS: Me gusta leer de todo: novelas históricas, de amor, de aventuras. Todo lo que me lleve a soñar me gusta.
NM: ¿Cómo ha sido la aventura de la autoedición? ¿La recomendarías?
TGS: Es más complicado de lo que parece. Una vez que has escrito tu novela puedes caer en la tentación de pensar que has terminado tu trabajo. ¡Nada más lejos de la realidad! Ahí empieza una nueva aventura.
Cuando te enfrentas, con tu novela terminada, a las acciones necesarias para darla a conocer parece que se te viene el mundo encima. «¡Yo solo soy escritor/a!», piensas. Yo de esto no tengo ni idea… no soy influencer y nadie me conoce, ¿cómo voy a dar a conocer mi novela?
Ufff… parece que el mundo se te viene encima.
Cuando hablé por vez primera con un especialista en marketing me dijo: «Hoy, ningún autor vende si no tiene antes una comunidad». Le contesté: «Pero en algún momento hay que empezar, ¿no? Todos los escritores tuvieron que empezar en algún momento».
Aún así, claro que lo recomiendo, sin duda.
La obra de Centennials 2047 de T. G. Silversmith se puede encontrar disponible en la plataforma de Amazon tanto en papel como en digital. También está disponible mediante la suscripción de Kindle Unlimited.