Cariño: “Los temas sirven igual para salir o entrar a la bajona”

Las chicas de Cariño son María, Alicia y Paola, se complementan a la perfección, les salen unas fotos de diez y además hacen canciones para la bajona o para bailar (según gustos). Su pop lleno de letras mordaces y cargado de ironía llega al Festival Puwerty de La Casa Encendida de Madrid este próximo fin de semana (el sábado 29), aunque no será su única fecha cercana. Desde Elefant Records no quisieron perderse al trío madrileño e hicieron buenas migas desde el principio. En Nokton Magazine hemos hablado con ellas:

Nokton Magazine: ¡Hola <3! ¿cómo comenzó la formación de Cariño como grupo?

Cariño: Por una idea de María, que decidió lanzarse de la poesía a la música porque en canciones se pueden transmitir cosas que en poesía quedan peor. Como le faltaba base instrumental habló con Paola para la guitarra y más tarde pillamos a Alicia para que tocase el bajo. No sabíamos si meter batería pero al final nos hemos quedado las tres.

NM: ¿Teníais claro que queráis hacer ‘pop para la bajona’ o es algo que explotáis como lema?

C: Surgió un poco sólo cuando escuchamos el máster de Canción de Pop de Amor que hizo Martín Spangle, nuestro amigo y productor. Aunque alguna canción triste también hemos hecho.

Los temas sirven igual para salir o entrar a la bajona… Eso sí, son bailables siempre.

NM: ¿Cómo surgió el que formarais parte de Elefant?

C: Nos mandaron un mail felicitándonos por el tema, luego nos conocimos y surgió el Cariño. Estamos encantadas.

NM: Del humor a las frases punzantes, pasando por la ironía más mordaz, ¿cómo pasa María de la poesía a componer?

C: Fue un proceso bastante sencillo, la verdad es que me salen automáticas las melodías a la vez que la letra. No hago letras sin melodías, ni melodías sin letras.

Si empiezo una letra que no tiene melodía, la enfoco a poesía. En mi cabeza es un proceso unido.

Luego a veces se cambian matices cuando nos juntamos todos, pero en general lo que es melodía y letra está hecho en 10 minutos. Salvo excepciones raras o algún cambio de estructura que decidamos en Casa Cati (el estudio y hogar de Martín).

De todos modos, no todas las letras son mías, Alicia ha hecho la de Souvenirs del nuevo disco -ya la escucharéis- y es muy chula <3.

NM: Sabemos que María y Paola se conocían de antes y que a Alicia la teníais fichada de El buen hijo, ¿cuándo supisteis que teníais entre las manos a la formación titular?

C: Le habíamos comentado a Alicia la idea varias veces pero de noche y con unas cuantas birras encima, quizá el momento fue un día que quedamos en casa de Paola y le enseñamos bien las letras y material que teníamos, que para entonces ya era bastante.

NM: ¿En qué os inspiráis para componer y hacer las melodías?

C: Un poco todo. A veces es ficción pura, muchas otras veces son sentimientos o sensaciones que vivimos nosotras pero expandidas hasta llegar a lo que son las letras. De algo minúsculo podemos extender la sensación y hacer ese tipo de letras.

NM: ¿Hay grupos con los que os sentís identificadas / reflejadas o que simplemente os queráis parecer un poco a ellos?

C: Escuchamos música de todo tipo, la verdad. Es cierto que mucho mucho pop y que algunos pueden ser inspiración como La Casa Azul, Los Punsetes, Juniper Moon…

En realidad no tratamos de parecernos a nadie, recibimos inspiración continua y todo se ha creado ya antes, pero nosotras simplemente hacemos lo que nos gusta y con el toque de Martín Spangle nace el sonido Cariño, que sí que queremos que se diferencie del resto.

NM: ¿Qué tal fue la experiencia de participar en Hits With Tits? ¿Conocisteis grupos de chicas que os gustaran?

C: Muy guay, todas las iniciativas que apoyen la visibilidad de la mujer en la música suman un poco a una lucha en la que aún queda mucho por hacer. Destacaríamos a Tani, que hace un pop muy guay. De todos modos no hemos podido escuchar el vinilo ni los temas aún, sabemos que sale en nada y estamos deseando <3

NM: Formáis parte de esta edición de Trueno Rayo que lo organizan ellas, ¿de qué manera creéis que estas iniciativas animan a las chicas a tocar más, etc.?

C: Ver chicas tocando y ver que se puede, es un incentivo para animarlas. Ver cómo cada vez hay más, que no es tan difícil si tienes las ganas, trabajas en ello y que hay medios para hacerlo.

Nosotras personalmente animamos a todas las que estén dudosas a lanzarse a la piscina, no se pierde nada, en todo caso habrás ganado aprender a expresarte de otros modos, que siempre es enriquecedor.

NM: Hemos visto que no vais a parar de dar conciertos, ¿qué os aporta el directo?

C: De momento un reto. No tenemos prácticamente tiempo para ensayar porque trabajamos mucho, Alicia tiene que compaginar con El Buen Hijo, María no había subido nunca antes a un escenario y Paola llevaba mucho sin hacerlo. Lo que sí hemos notado es una progresión personal que va viéndose en cada bolo y estamos deseosas de más. Nos quedan muchos por anunciar y esperamos seguir mejorando y aprendiendo tanto de nosotras mismas como del público, para conseguir transmitir más.

NM: Tenéis de momento dos singles, ¿podremos escuchar pronto más temas?

C: Muy muy pronto tendréis más. Algún adelanto del disco habrá, algún temita sorpresa habrá y el disco sale en noviembre, así que… <3

NM: ¿Sabíais de la existencia del Puwerty en Madrid?

C: Sí! Fuimos el año pasado por Tronco y ya nos quedamos a algún taller. Es una iniciativa que hacía falta porque empuja a creadores muy jóvenes que quizá no veían la oportunidad o los medios para lanzarse. Además que mezclen música con otras disciplinas es muy guay, y los talleres que hacen. Un lujo estar en la segunda edición.

Puedes ver a Cariño dentro del Festival Puwerty este sábado 29 (entradas por 3€). Además, estarán junto a Tom Boyle el sábado 6 en Fotomatón Bar de Madrid y en Valencia en el Trueno Rayo Fest el fin de semana del 19 y 20 de octubre. Para más info en su Bandcamp, Instagram, Facebook, Twitter o Spotify.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments