Vídeos de los ganadores de la Bienal de Diseño Iberoamericano

Bienal de Diseño Iberoamericano.
Bienal de Diseño Iberoamericano.

Las tendencias en diseño iberoamericano se miden fácilmente a través de las propuesta que realiza de forma bienal BID. En esta ocasión su jornada inaugural será del 23 al 27 en Matadero (Madrid) acercando de nuevo al público las mejores propuestas de diseño de América Latina, España y Portugal, en todas las áreas de la disciplina.

Para ello hace meses que lanzó la convocatoria a sus premios, a continuación os dejaremos la propuesta de algunos ganadores, y parte de ellos son las piezas y propuesta que encontraremos en la exposición. Partiendo siempre de que todos estos proyectos muestran la excelencia del diseño iberoamericano, su diversidad creativa y cultural, y su compromiso de aumentar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, disminuyendo las desigualdades sociales.

Impulsada por exposición y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la bienal persigue destacar la cultura del diseño iberoamericano y ayudar a promover el desarrollo económico de los países de la región a través de la disciplina.

En esta ocasión se han presentado a la convocatoria 420 trabajos procedentes de los 23 países iberoamericanos que se han transformado en 140 finalistas y 66 galardones. Todos estos trabajos partiendo de los ejes temáticos habituales de la Bienal de Diseño Iberoamericano como son la sostenibilidad, la innovación, el diseño para todas las personas o el diseño para el desarrollo atraviesan conceptualmente las propuestas.

Para ir comenzando a tomar la temperatura a esta muestra vamos a dejaros a continuación los vídeos de algunos de los premiados. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Poco a poco os iremos contando más.

Diseño Iberoamericano de Moda

En esta categoría el galardonado es Colección 002 Tierra del estudio mexicano Cancino (Francisco Cancino Lara) con un proyecto que presenta una reflexión sobre la vestimenta tradicional mexicana, resultante en prendas que buscan trascender toda temporalidad y reflejen gran innovación estética y experimentación textil.

Diseño Iberoamericano Digital

El ganador es Faces of Assassination Website del estudio brasileño café.art.br. Este proyecto rinde homenaje a quienes se posicionaron contra la injusticia y la corrupción y, por ello, pagaron el precio más alto. En el siglo XXI se han producido miles de asesinatos políticos en todo el mundo. Este proyecto comenzó como un libro que reunía 50 perfiles de personas asesinadas por luchar contra el crimen organizado y a favor de los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Diseño Iberoamericano Integral / Transversal

Este premio lo recibió el proyecto Manufactura Nacional del estudio chileno Fundación Madrugada. Se trata de un programa de mediación de Diseño basado en 4 pilares fundamentales: producción, visibilización, comercialización e investigación, que busca el diálogo entre la artesanía y el diseño. Está basado en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartidos que promueven la implicación ciudadana en la producción cultural de territorios desplazados y la ciudad. Se busca siempre el trabajo en torno a una materia prima y el Food Design.

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja una respuesta