Se cumple una década de la irrupción de una de las editoriales de cómic más intrépidas y audaces.
Corría el mes de septiembre de 2012 cuando Autsaider Cómics irrumpió en las tiendas de cómic de manera sorprendente. Lo hizo en su primera aparición con aire de fanzine extranjero molón, de esos que te encuentras cuando visitas el Festival de cómic de Angoulême: formatos arriesgados, producciones y manipulados complejos, nivel estético de primera y contenidos potentes. Todo eso tenía ROJO, una caja cúbica de cartón que contenía 12 minicómics que compartían dicho color como eje de su temática: rojo sangre, el planeta rojo, la línea roja del metro… Reunía a 12 autores, auténticas figuras del undeground– Darío Adanti, Langer o Miguel Ángel Martín– que convivían con otros dibujantes que llegarían a serlo una década después –Juarma, Furillo o el mismísimo Joan Cornellá–.
Estaba claro que había que seguirle la pista a esta gente. A los pocos meses, otro sorpresón, Submundo de Kaz, ¡qué alegría!, una joya del tebeo subterráneo neoyorkino de los 90 que permanecía inédita en España. Una maravilla de edición, rotulada a mano que daba sopas con onda a la original americana y que ponía en valor a uno de los autores más brillantes del humor alternativo. A partir de aquí me falla la cronografía, pero llegaron otros clásicos del cómic reconocidos en todo el mundo desde hacía décadas, a los que ninguna editorial española se había atrevido a publicar: Cowboy Henk, Tokyo Zombie, Melody, diario de una stripper… Junto al material consagrado internacional traían autores noveles, salvajes, sorprendentes y mega talentosos, con propuestas tan valientes como las de Víctor Puchalski o Magius, y siempre cuidando las ediciones, el diseño y la calidad muy por encima de la media nacional.
Un trabajo pausado y selecto, media docena de títulos al año cuidados exquisitamente, traducciones estupendas y acabados de lujo que elevan muchos de sus libros a objetos hechizantes, como máximo exponente de esta manera de hacer estaría Primavera para Madrid de Magius, merecedora del Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura. Un libro impreso íntegramente en papel dorado, una especie de lingote excesivo que refuerza la historia de corrupción y despilfarro que contienen sus páginas. Si no lo han leído, aprovechen, que viendo lo que gusta prohibir y censurar últimamente en este país, no descarto que cualquier día le toque a este libro a pesar de los galardones recibidos.
Además, lo bueno de Autsaider no es solo lo que han hecho –están haciendo– a lo largo de estos diez años, sino también los movimientos que ha generado en el mundo de la novela gráfica, editoriales que han mejorado el diseño de sus libros, que han empezado a incluir detalles especiales de producción, editores que vuelven a bucear en la historia del cómic independiente inédito en España, incluso que los gigantes editoriales se planteen que puede haber un mercado en el underground de calidad. Seguramente no todo sea consecuencia directa del éxito de Autsaider, pero desde luego, algo tiene que ver.
Nada en su proceder editorial es del todo convencional, su presencia en redes sociales está entre lo descacharrante y el mal gusto, las presentaciones de sus libros se parecen más a una fiesta y es habitual que alguna actuación ponga la guinda: Juanito Wau, Cabezafuego, Piluka, King Cayman o un grupo de mariachis. Así que cuando he leído que para conmemorar estos diez años de buen hacer prometen un año completo de celebraciones (¡¡!!) se me han puesto los dientes largos. De momento, empiezan en Alicante, los días 16 y 17 de septiembre con un festival de cómic y rock’n’roll que pinta de maravilla: talleres de historieta, presencia de autores, coloquios, exposiciones y conciertos al acabar las jornadas. Las actuaciones que cierran el Autsaider Fest!! –así han bautizado a este encuentro– el sábado 17 correrán a cargo de Los Largos, el mitiquísimo Víctor Coyote, Aullido Atómico y La Moto de Fernán que regresan a los escenarios tras casi dos años de parón y garantizan un nivel de decibelio y agitación importantes. Por si fuera poco apetecible de por sí, la entrada es gratuita gracias al apoyo del Centro Cultural Las Cigarreras. Las actividades tendrán lugar en La Caja Negra y se puede consultar el programa completo aquí.
Del resto de eventos, posibles publicaciones especiales y demás, poco se sabe, pero así como nos tienen acostumbrados, las ganas y las expectativas están en todo lo alto. ¡A por un año de festejos!
Artículo escrito por: Óscar Vegas.