‘Animales sin collar’: mujeres fuertes y luchas de poder en el debut de Jota Linares

Jota Linares junto a Natalia de Molina en el rodaje de 'Animales sin collar'.
Jota Linares junto a Natalia de Molina en el rodaje de 'Animales sin collar'.

Cuando un director novel se lanza a la piscina del largometraje no podemos más que aplaudirle. Nos referimos a Jota Linares, director de Animales sin collar, ópera prima que llega a los cines la semana que viene y de la que hemos podido hablar con él. Un filme que se inspira en una de las obras de teatro más reconocidas de Noruega (Casa de muñecas).

“Tenía bastante claro qué caras quería para los personajes principales, he tenido mucha suerte porque todos me dijeron que sí”, explica Jota para Nokton Magazine, refiriéndose a Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo y Borja Luna. Su pareja protagonista derrocha fuerza y valentía por igual, “Natalia es una bestia, al igual que Dani, hacen fácil lo difícil. Entiendo que no paren de trabajar”. 

La obra de Henrik Ibsen de la que parte Jota en el filme es considerada la primera obra teatral feminista. En su adaptación el director ha querido que algunas cosas se mantengan fieles, “cuando llegó el momento de ver de qué manera Casa de muñecas nos iba a servir para el filme, me di cuenta de la importancia que tiene para muchísima gente. Hemos mantenido el alma pero hemos dado importancia a unos personajes más que a otros. Ha sido un proceso muy interesante y bastante libre. El personaje de Nora (Natalia de Molina) se mantiene tal cual, porque es un arquetipo de mujer fuerte que me gustaba que perdurase”.

En cuanto a la importancia feminista de la historia, Jota relata: “Es muy triste que la obra siga igual de vigente, la volví a leer y vi que era muy actual. La mujer sigue peleando por sus derechos, la brecha salarial continua enquistándose…, se avanza pero a pasos pequeños”.

Linares también tiene un proyecto con Netflix, se trata de el largo A quién te llevarías a una isla desierta, que tras pasar por el formato del cortometraje y el teatro con él como director y guionista, llegará, aún sin fecha de estreno, a las pantallas de todo el mundo. “El cine es mi medio, es lo que quiero hacer y lo que me gusta, que es contar historias. En mi trayectoria hay un camino natural y muy orgánico, hay que lanzarse y perder el miedo, con A quién te llevarías… funcionó muy bien porque habla del momento de hacerse adulto”.

Tras el estreno de Okja en Netflix y varias pataletas en Cannes, quedó plasmado que la convivencia entre Netflix  y las distribuidoras y / o salas de cine no iba a ser especialmente buena: “Veo absurda la polémica de Netflix vs. Salas porque al final también hay películas minoritarias que se estrenan en Cannes y no llegan prácticamente a las salas. Al final lo que interesa es el que el público pueda ver las películas. En mi caso aún no sabemos si estrenará o no en cines”.

Si hay algo de lo que el cine español puede presumir es del enorme talento que muchas veces no sabemos ver, o que se desprecia sin conocer más allá de los clichés de siempre. Lo cierto es que las ayudas y la financiación para las películas no siempre llegan en tiempo y forma o simplemente son imposibles de conseguir: “El tema de la financiación es muy difícil, los productores pierden muchísimo tiempo y energía mental, no es un camino fácil”.

Para terminar nuestra conversación, le pedimos al director que nos dijese alguno de sus cortometrajes predilectos para poder verlos: “De mis cortos me quedo con Rubita, le tengo especial debilidad”. En él podemos ver a Maggie Civantos, Marta Hazas e Ignacio Mateos, en un juego de cámaras donde Marilyn Monroe tiene mucho que ver.

Animales sin collar se estrena en salas de toda España el próximo 19 de octubre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments