Otoño en danza

danza otono portada nokton
Prensa MAC. Exámenes danza 2017. Fotografía de Marihé Guacarán Lárez

Hace tiempo que desde estas páginas reivindicamos la danza como algo necesario. Bailar para conectar al mundo, para viajar, para distraernos e, incluso, para recuperar espacios públicos. Tan necesaria es que seguimos apostando por ella y por los festivales que nos acercan a su arte y su belleza.

Si hay un momento mejor que el siguiente para bailar no lo sabemos y lo dudamos, pero estas citas con la danza han elegido el otoño, cuando todo cae por su propio peso, para celebrar que el alma siempre tiene una vía de escape en el cuerpo. A continuación, algunos festivales de danza para apuntar en la agenda:

Festival Dansat

Queda muy poco para que Barcelona celebre una nueva edición de su festival de danza contemporánea. Dansat 2018 promete estar lleno de diversidad y, del 25 al 28 de octubre, además de ofrecer diferentes talleres de danza para aficionados, el festival saldrá a la calle con cuatro actuaciones gratuitas por el barrio de Sant Andreu. Esta edición comenzará en la Plaça Orfila con Perverso, de Thomas Noone Dance, y Nur, d’Iron Skulls.

mes de danza cartelMes de Danza

En Sevilla, del 28 de octubre al 11 de noviembre el Festival Mes de Danza, que ha llegado a su cuarto de siglo, apuesta por una edición en la que mantendrá su esencia – programación en salas, programación en espacios públicos y actividades de formación y acercamiento a nuevos públicos – pero hará un guiño a su 25 aniversario incluyendo en su programación a artistas experimentados. Así pretenden “reivindicar y legitimar la madurez encima del escenario” y equiparar el pensamiento, la experiencia y el alma a la fuerza de un cuerpo joven.

Danza a Escena

Corregimos. En realidad Danza a Escena no es un festival, sino un circuito artístico que, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, tiene como propósito incrementar la presencia y la visibilidad de la danza en las programaciones de los teatros. A ello se dedican anualmente desde 2010 e, inmersos en su novena edición hasta el mes de diciembre de este año, en la actualidad mueven espectáculos en distintos puntos de nuestra geografía que pueden consultarse en su programación 2018. Entre sus propuestas, danza moderna como el Zero de la compañía Humanhood o el espectáculo de danza flamenca Lo Esencial, de la Compañía Isabel Bayón.

23 MasDanza

Corría el año 1996 en Gran Canaria cuando nació el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, ahora conocido como MASDANZA y consolidado como un evento internacional y una lanzadera para nuevos creadores. Este evento longevo celebra su vigésimo tercera edición del 13 de octubre al 3 de noviembre en Maspalomas. Aquí, una idea de lo que será el espectáculo:

Choreoscope

Y del 9 al 14 de octubre se celebra en el Cinema Maldà y en la Filmoteca de Catalunya un evento vinculado al baile. Nos referimos a Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, que en su sexta edición exhibe títulos como Distance among us, de Jouka Valkama y coreografía de Emrecan Tanis; The Wind Telephone, de Joe Stillwater y Nicole Klaymoon y Bailaora, dirigida por Rubin Stein y con Ana Blanco De Córdova como coreógrafa, entre otros cortometrajes.

Foto (cc): Prensa MAC

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments