Amílcar Boscán: «Mi salsa es ecléctica»

Amílcar Boscán nos visita, en el marco de una gira europea.

Cantante, compositor y abogado. Estas son algunas de las facetas del artista venezolano que llega a España procedente de Atlanta, ciudad en donde reside. Amílcar Boscán nos visita, en el marco de una gira europea. En nuestro país estará el viernes 7 de abril en Lanzarote en Jet Set discoteca; sábado 8 abril, Valencia en Sala Madison y domingo 9 de abril se presentará en la sala Queens session saoco de Barcelona.

Nokton Magazine: ¿Es su primera gira por España?

Amílcar Boscán:  No. En realidad, es la tercera. La primera fue en 2016 y la segunda en 2018.

NM:  ¿Cuál es el momento actual que vive la salsa?

AB: A diferencia de la balada, que ha desaparecido radicalmente de todos los espacios en de la radio en Suramérica, la salsa sobrevive con un piso de fieles consumidores y cultores que le permite a uno ser optimista, hasta el extremo que existe una comprobada renovación de público juvenil que plena los eventos de la misma.

NM: Se habla de salsa urbana, de salsa conciencia, ¿la suya está enmarcada en estas corrientes?

AB: La mía es ecléctica, y al ser escrita por este mismo servidor, navega entre lo cotidiano, en cuanto al leitmotiv de sus letras, abordando experiencias urbanas, pero jamás paralelas a lo que se entiende por dicho término en el campo del reggaetón; en cuanto a lo bravo, esto se lo agrego en el respectivo arreglo musical. Sin embargo, he grabado uno que otro tema con el carácter de la llamada salsa consciencia, como «Apariencias», «Cuánto Tienes, Cuánto Vales», «Dios Bendiga al Humilde, entre otros, pero sin ningún rasgo político en ellos.

NM: Abogado, cantautor, poeta, salsero. ¿Existe alguna influencia de la música de Rubén Blades con tantas características en común?

AB: Si te digo que Blades no impactó mi vida te miento, sin embargo, muy temprano comprendí que era necesario ser original, por aquello de que segundas partes nunca son buenas.

NM: ¿Qué ha significado Willie Colón para su carrera musical?

AB: En el caso de Colón, llegué a su vida en 1991 y desde entonces el susodicho continua distinguiéndome con la máxima deferencia. Colón es para mí el postgrado en materia de mi oficio: la producción, la composición y el canto salsero.  Y Dios me premiaría haciendo que la canción más universal en el inmenso catálogo de Willie sea un fruto mío: «Talento de Tv».

NM: ¿Qué repertorio y banda traerá a España?

AB: El mismo que justifica en Sudamérica mi presencia entre colombianos, panameños, ecuatorianos, etc. Entre sus temas: Palabras de un Adiós, Respuesta, ¿Por Qué?, Melancolía del Domingo y Los Olores del Amor.

 

 

Texto de Eduardo Pidal