#CharlasConfitadas con Marta Pazos de Voadora

Viaje a la Luna © Sílvia Poch.
Viaje a la Luna © Sílvia Poch.

La adaptación de Viaje a la Luna de Federico García Lorca, nace de la participación de Marta Pazos, directora artística y de escena de la compañía Voadora, en el proyecto IT Teatre, una idea que tiene la voluntad de facilitar la inserción laboral de los alumnos graduados del Institut del Teatre. Para esta adaptación ha dirigido a un equipo conformado por el alumnado graduado del Institut.

El texto que dejó Lorca consta de 72 secuencias surrealistas (frases breves, rápidas) y carentes de conexión u orden lógico. En la entrevista que hicimos el pasado viernes con Pazos a través de nuestro IG TV, nos cuenta cómo ha sido trabajar con un material tan rupturista. Tratar de establecer un orden en el caos y darle esa ilógica que presenta no ha sido tarea fácil, además, su carácter de guion cinematográfico no ha implicado que la obra contenga elementos audiovisuales, por lo que la puesta en escena es una auténtica vorágine que hay que ver. Marta ha creado un hilo conductor entre el poder onírico del texto y la estética de la obra con fondo amarillos, mantillas…, lo que le da una  escenografía muy potente que ha quedado a cargo de Cube.bz (encargados también de la iluminación).

No solo la forma de llevar un texto al escenario es importante, si no también el momento de hacerlo, en este momento de pandemia mundial la obra conecta de alguna manera con el contexto socioeconómico del autor en el momento de la escritura del texto (crac del 29).- En el momento de escribir Viaje a la luna (coetáneo de El público y Poeta en Nueva York), el poeta granadino se encontraba en un momento de transformación creativa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nokton Magazine (@noktonmag)

Viaje a la Luna podrá verse sobre las tablas del recinto de Gràcia en Barcelona hasta el domingo 14 de febrero. Para más información sobre horarios, funciones y venta de entradas, se puede visitar la web del propio Teatre Lliure.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments