Los imprescindibles del arte urbano en España para 2021

Arte urbano en España.
Obra de Manolo Mesa.

Cerramos el año 2020 como uno de los más frágiles de nuestra historia, y nos adentramos en el 2021 llenos de esperanza gracias a los avances científicos. En este sentido, la industria cultural se aferra a las restricciones para salir adelante y poder organizar sus eventos. Por ello, queremos hacer un tributo a aquellos festivales de arte urbano en España que no deberías dejar de visitar en tus próximas vacaciones (cuando se pueda).

Del arte callejero al street art rural

Si pensabas que íbamos a comenzar nuestras recomendaciones con las grandes urbes como Madrid o Barcelona, estabas equivocado. Actualmente, el turismo rural es uno de los más solicitados por miles de españoles que buscan la tranquilidad y la paz de zonas alejadas del gran bullicio.

Maz en Desordes.

Maz en Desordes.

La localidad coruñesa de Ordes es un ejemplo de cómo el arte urbano en España puede (y debe) funcionar como una herramienta de regeneración, pensamiento crítico y diálogo social. El festival Desordes lleva desde 2009 convirtiendo viejos espacios en desuso o abandonados en nuevos lugares llenos de vida y color para el disfrute colectivo, generando cada año nuevas relaciones de comunicación no publicitaria. ¿Podríamos catalogarlo como un museo de arte urbano al aire libre?

Tudela, capital española del arte contemporáneo

A lo largo de nuestro amplio territorio podrás observar cómo florecen por una parte los proyectos privados, así como aquellos sustentados con fondos públicos (tanto regionales y nacionales, como europeos). De esta manera, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de la localidad navarra lleva desde el 2010 apostando por “el arte humano” (en referencia a la frase del artista español Suso 33).

Miss Van en Tudela.

Miss Van en Tudela.

Tal y como lo describen sus organizadores, un arte que está al servicio de los ciudadanos y no al revés. Dentro del festival avant garde Tudela existen variedad de estilos, técnicas, narrativas y materiales con el objetivo de mostrar algunas de las vanguardias que actualmente representan el movimiento del muralismo urbano contemporáneo.

La Costa del Sol, donde el graffiti y el arte urbano se dan la mano

Andalucía no solo es una de las comunidades autónomas más bellas y llenas de historia de nuestro país, si no que también una de las más activas en el panorama artístico nacional. Más concretamente, esta zona malagueña cuenta con varios barrios y localidades decoradas por completo gracias al street art.

Boa Mistura en Málaga.

Boa Mistura en Málaga.

Si tienes en mente visitar la capital malacitana, no debes olvidar pasear por el famoso SOHO, situado a orillas del Mar Mediterráneo y con intervenciones artísticas de los pintores más famosos de este género de arte moderno. Por ejemplo: Okudart, Roa, Obey…Por otra parte, si prefieres adentrarte en el espíritu comunitario, te sugerimos recorrer Lagunillas, un barrio de la periferia malagueña.

Por otro lado, destaca la ruta de murales de Estepona que curiosamente destaca por tener el mural de arte urbano vertical más grande de España. Una superficie de 1000 metros cuadrados, pintado sobre 6 fachadas, obra del artista José Fernández Ríos, titulado “día de pesca”.

 

Escrito por: Javier García. Es guía de arte urbano en Madrid y escritor de graffiti en sus ratos libres.

Fotos: Desordes Creativas / Desordes Creativas / AvantGarde Tudela / Boa Mistura

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments