‘A dog called money’: Pj Harvey transforma en documental su último trabajo

'A dog called money'.

A dog called money es el documental musical sobre la figura de PJ Harvey que tuvo su premiere internacional en la pasada Berlinale. En España se estrenará en cines el próximo mes de octubre, tras su paso por el Festival In-Edit, que este año se celebra entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre.

Dirigido por el fotoperiodista Seamus Murphy, Dog Called Money muestra el proceso creativoy los viajes por Afganistán, Kosovo y EE.UU. que inspiraron ‘The Hope Six Demolition Project’. La producción de este último álbum de PJ Harvey se llevó a cabo en 2016 en un sótano londinense donde el público podía acceder a su grabación en directo.

La película resultante es un rico tapiz de imágenes y localizaciones impresionantes, experiencias desgarradoras sobre el terreno y música inusualmente intensa y personal. Harvey y Murphy ya habían colaborado previamente en un trío de videos musicales para los temas de  ‘Hope Six Demolition Project’: The Orange Monkey,  The Wheel y The Community of Hope. Los tres clips documentaron de manera similar el tiempo de Harvey y Murphy en Afganistán, Kosovo y Washington.

El título del álbum es una referencia a los projects estadounidenses, donde se demolieron viviendas públicas deterioradas en áreas con altas tasas de criminalidad para dar lugar a mejores viviendas, el efecto es que muchos residentes anteriores no pudieron permitirse vivir allí. 

A partir de enero de 2015 en en Londres y durante un mes, las sesiones de grabación diarias de 45 minutos se convirtieron en una instalación de arte llamada Recording in Progress . Los teléfonos móviles y los dispositivos con capacidad de grabación fueron confiscados antes de entrar y los espectadores fueron conducidos a una habitación en el sótano donde pudieron ver a Harvey crear el álbum a través de un cristal unidireccional junto a su banda.

El documental se podrá ver en cines y en el Festival In-Edit.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments