Reinventando la Noche de los Museos

macba-noche-de-los-museos-portada-nokton-magazine-ok

El próximo sábado 16 de mayo Europa celebrará la undécima edición de la Noche de los Museos, una iniciativa del Ministerio de Cultura francés apoyada por el Consejo de Europa y la UNESCO a la que se unirán más de 4.000 museos de 40 países diferentes. Como ya se sabe, durante esta jornada nocturna los museos trasnochan hasta la madrugada haciéndonos sentir como ladrones que profanan los templos sagrados bajo la luz de las estrellas, como gatos que se deslizan sigilosos por los tejados hasta colarse por algún agujero de sus muros centenarios. Durante la Noche de los Museos, la magia inunda las pinacotecas y los centros de historia y nos convierte en cómplices de las leyendas y tesoros que estos cobijan.

La convocatoria de esta velada cultural es en la actualidad tan potente, que muchos ya le han dado una vuelta de tuerca para ampliar y reinventar la oferta cultural a su alrededor. A continuación, hacemos un pequeño muestreo de este plan B o segunda parte de la Noche de los Museos que también merece la pena conocer.

Barcelona

El próximo 16 de mayo la Ciudad Condal se llenará de animales nocturnos esquivos y misteriosos. A su programación para esta nueva edición de la cita se une como novedad la Masonería. La sede de la Gran Logia de España en Barcelona en Gran Vía 617 se abrirá al público desde las 19:00 h. hasta las 01:00 h. y, durante la espera para acceder a ella, se escucharán las composiciones de músicos relacionados con la masonería, desde Mozart a Phil Collins.

eat-street-barcelona-noche-de-los-museosY como tantas emociones tienen, necesariamente, que abrir el apetito, la Noche de los Museos se completa en Barcelona con la oferta gastronómica del festival Eat Street. En su nueva versión night market (hasta las 01:00h.), se localizará por una lado en la zona de Glòries, en la que los chefs nos deleitarán con platos de Eurasia y, por otro, en el Parc del Fòrum, donde podrá degustarse street food de las Américas.

Cartagena

También en Murcia la Noche de los Museos tiene su continuación en la calle. Para esta edición, el Ayuntamiento de Cartagena se lo ha tomado en serio y ha programado nada menos que 170 actividades culturales.

Siguiendo con los números, habrá 47 escenarios, 24 exposiciones, 30 actuaciones musicales y 15 representaciones teatrales. Todo de entrada libre y hasta las 02:00 h. Entre lo más destacado, el carro de Cómicos de la Lengua que representará, en espacios como la plaza de Risueño, la de San Ginés o la calle Palas obras de nuestro Siglo de Oro desde las 21:00 h. hasta las 01:00 h. O el Espacio de Libre Expresión Artística en la plaza del Rey, con la sesión de la percusionista Lupita Aina, el concierto de Stolen o las performances de Ad Absurdum.

Madrid

En Madrid, la Noche de los Museos se añade un apellido para esta undécima edición, y el Museo del Traje y el del Romanticismo celebrarán el 16 de mayo la Noche de los Museos… Literaria. Para ella, el primero ha programado dos proyecciones de Alicia en el País de las Maravillas (que está de aniversario este 2015), además de un taller de confección y un juego de pistas inspirados en esta inmortal historia.

museo-del-traje-romanticismonoche-de-los-museos-literaria

Por su parte, el Museo del Romanticismo dedicará su jornada nocturna (desde las 20:30 h. hasta las 00:00 h.) a una velada gótica en la que se podrá asistir al espectáculo teatral Yo amé a Edgar Allan Poe, “un escalofriante espectáculo” protagonizado por Carmen Mayordomo y Pilar Massa.

Fotos: KaosBrutal (Retorn) (cc) / Noche de los Museos Literaria

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments