Nuevo espacio para la gastronomía callejera en Madrid

 

Con nombre de santo como parece imponer la ciudad hace escasas semanas que ha abierto las puertas un nuevo mercado gastronómico en la calle Fuencarral de Madrid, el mercado de San Ildefonso. Desde él se definen como street market con la filosofía propia de que el comensal vaya comprando la comida en diferentes puestos para compartir los sabores en las altas mesas que se extienden en el interior y en las dos terrazas interiores. Una evolución del auténtico concepto de comida callejera ya que ocupa tres plantas abiertas al exterior con grandes ventanales en la misma ubicación que ocupase en 1970 el primer mercado cubierto de la capital. Ahora con una decoración fabril, una mimada cartelería para que a simple vista el visitante conozca todo el producto que se ofrece y una estética común que viste a camareros y tenderos al estilo francés. Un total de 19 puestos que abarcan de forma independiente y especializada; embutidos, quesos, hamburguesas, brochetas de carne, croquetas, crepes, tortillas de huevos de corral o frituras de pescado. Acompañados en cada planta de una barra, para beber; cafés, cervezas o vinos.

mercado-san-ildefonso-huevosLa oferta de cada puesto está totalmente medida, pocos platos en cada uno de ellos pero todos de productos frescos como impone el ser mercado y comida no demasiado elaborada apostando por el deleite de los sabores puros. No hay espacio ni tiempo para creativas recetas porque no es lo que pretende, la comida callejera vive del instante, del placentero bocado casual. Por ello este es un espacio en el que probar un poco de todo y en el que los expositores solo necesitan presentan la materia prima; cajas de huevos donde se hacen tortillas, la carne sin hacer en el puesto de pinchos, la masa de las crepes o los cajones de langostinos cual pescadería.

El espacio está ideado para las horas de picoteo, para quienes les cueste elegir de cartas infinitas y quieran probar reconocidas marcas en pequeño formato como los quesos del cheese bar Poncelet o los embutidos de Arturo Sánchez. Los formatos se mercado-san-ildefonso-quesoadaptan a los productos y a los actuales modos de presentación para el aperitivo como los cucuruchos. El diseño del local invita a pasear primero viendo, oliendo, y escuchando las características de cada plato y recorrerlo de nuevo para escoger el menú. Los precios en el primer paseo pueden parecer algo caros para un mercado pero se adecúan a la media de cualquier restaurante con buena materia de la ciudad y no son superiores a los de otros mercados, de los que persiguen la diferenciación a través de un formato aún más próximo a la tienda tradicional.

El mercado de San Ildefonso se ubica en C/ Fuencarral, 57 y abre en horario de 10:00 a 00:00 h. de domingo a jueves y de 10:00 a 01:00 h. de jueves a sábado.

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments