Ahora Arquitectura, de Madrid al cielo

skyline_madrid_Angel-Abril-Ruiz

Galería de imágenes: Ruta con Ahora Arquitectura tras las huellas del Madrid árabe.

El próximo lunes 30 de septiembre dará comienzo la X Semana de la Arquitectura Madrid 2013. En este encuentro anual organizado por la Fundación COAM, que este año tiene como lema “Más arquitectura, más Madrid”, arquitectos comprometidos con una labor difusora del patrimonio arquitectónico madrileño nos brindan la posibilidad de conocer el mundo de la arquitectura en torno a esta ciudad de skyline irregular, elegantes vías centenarias, obras faraónicas e historias levantadas en piedra y ladrillo.

Fue precisamente en el transcurso de estas jornadas, ya en sus primeras ediciones, donde se conocieron los socios fundadores de Ahora Arquitectura (AA), una asociación cultural formada por un grupo de arquitectos e historiadores que desde marzo de 2013 trabajan para transmitir su pasión por la Arquitectura en sus diversas facetas (Urbanismo, Construcción, Técnica, Historia, Arte…) mediante interesantes actividades enfocadas a todo tipo de público. En palabras de uno de los socios de AA, Óscar da Rocha Aranda, para Nokton Magazine: “Hemos realizado itinerarios para grupos de arquitectos (nacionales y extranjeros), escuelas de artes decorativas, estudiantes de colegios mayores e institutos, asociaciones y centros culturales, juntas de distrito e incluso turistas chinos, además del público, muy diverso, que se inscribe a través de nuestra página web“.

AA_visitantes_skyline

Un grupo de visitantes descubre el skyline madrileño durante una de las rutas de Ahora Arquitectura.

Sin duda, el plato fuerte de AA son sus rutas por Madrid – y en un futuro por otras comunidades -, itinerarios con una visión muy completa de su arquitectura, desde el Madrid Antiguo hasta las intervenciones más recientes, pasando por diversas rutas temáticas e incluyendo algunos de los principales parques históricos y modernos de la capital. Como dice da Rocha, “caminar como herramienta para conocer la ciudad”, aunque siempre exista la opción de acelerar el paso subidos a una bicicleta, como planean hacer el próximo día 29 de septiembre: “El itinerario ciclista del 29 es el primero que programamos, y un medio que en adelante nos gustaría utilizar más en nuestras actividades”.

Y detrás de la ropa de sport y el casco para la bici, un propósito claro que responde a la necesidad primigenia de no perder las raíces: “En AA creemos que es fundamental para la conservación del patrimonio que los madrileños comprendan su valor identitario e histórico, y que si se pierde o altera la ciudad, es menos nuestra“. En este punto podemos preguntarnos, como lo hicimos en su día en un repaso por la arquitectura satánica de Madrid, cómo de nuestra sentimos los madrileños que es una ciudad donde el ‘brutalismo’ de algunos edificios nos hace recordar los dominios de Mordor.

AA_Torres_Blancas

Respecto a ello, le preguntamos directamente a da Rocha si merece la pena una ruta por estos ejemplos de arquitectura desmedida: “Sin duda sería una ruta atractiva, y algo parecido tenemos en mente en AA: estragos de la piqueta, edificios paralizados, etc. Es una manera de manifestar que debemos empezar a digerir esta indigesta herencia inmobiliaria“. Y contextualiza: “Muchos de esos edificios son hijos de su tiempo, hay que entenderlos en su contexto. Épocas en las que criterios de habitabilidad o confort no eran prioritarios. Otros son herederos del estallido de la burbuja inmobiliaria… Tampoco hay que olvidar que algunos son considerados obras maestras de la arquitectura contemporánea“; sin ir más lejos, Torres Blancas, destino de varias de las rutas programadas en AA, “es un edificio impresionante, sobre todo en el interior”.

Madrid_Rio_Mario_Inoportuno_Flickr

De otro lado, no demasiado apartado de estos edificios de un gris siniestro, un proyecto idílico y, como apunta Óscar da Rocha, “con dos caras”, Madrid Río. En su opinión: “El tratamiento de la parte superior de Madrid Río ha supuesto una mejora importante de la calidad ambiental a ambos márgenes del río, con todo lo positivo que acarrea, tanto cuantificable como intangible. Sin embargo su cara interior esconde una obra absolutamente desproporcionada en cuanto a presupuesto y consecuencias para el Ayuntamiento que tampoco resuelve el problema del tráfico sino que lo esconde”. Según da Rocha: “El objetivo de AA es mostrar la arquitectura y el urbanismo, explicando cómo se ha llegado a esa u otra solución. La valoración la dejamos a nuestros visitantes, aunque como profesionales sabemos ver los problemas, ponerlos de manifiesto, aventurarnos a soluciones o incluso, si pudiéramos volver atrás, plantear una actuación totalmente diferente”.

Tras las reformas de Carlos III en el Madrid del siglo XVIII se popularizó una expresión de la que aún hoy muchos saben el inicio, aunque serán menos quienes puedan completarla: “De Madrid al cielo, y en el cielo, un agujerito para verlo”. En Ahora Arquitectura nos proponen no esperar tanto para descubrir esta ciudad que, aun con sus cosas, tiene el poder de conquistar a quien la habita. Entre sus próximos proyectos, da Rocha adelanta: “Estamos trabajando junto con la Casa Árabe en una ruta sobre los orígenes de Madrid y otra sobre la Arquitectura Neomudejar, santo y seña de la arquitectura madrileña”. En la próxima X Semana de la Arquitectura, AA colaborará ofreciendo dos itinerarios gratuitos: una visita al jardín El Capricho de la Alameda de Osuna y una ruta por la arquitectura contemporánea en el barrio de Chueca.

Le pedimos a Óscar da Rocha Aranda que eligiera una de entre todas las joyas arquitectónicas de Madrid, pero no pudo darnos menos de tres nombres: el Palacio Real, “uno de los mejores edificios europeos de su época”; el Círculo de Bellas Artes de Antonio Palacios y Torres Blancas “por lo que significó en su momento y sigue significando ahora”. Para quien se quiera unir a sus rutas por estos y otros ejemplos de nuestra arquitectura, aquí tenéis el contacto y las tarifas low cost de AA.

Foto: Angel Abril Ruiz (cc)/AA/C. Mario del Río (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments