Un viaje por el cancionero popular gallego con el documental ‘Dorothé na vila’ #CharlasConfitadas

Fotograma de 'Dorothé en la villa'.
Fotograma de 'Dorothé en la villa'.

El pasado jueves en las Charlas confitadas de Nokton Magazine, a través de nuestro Instagram Live, tuvimos a Olaia Tubío, codirectora del documental Dorothé na vila junto a Alejandro Gándara. En él siguen los pasos de Dorothé Schubart, etnomusicóloga suiza que, interesada por los cantos arcaicos de tradición oral, llegó a Galicia en los años 70 para documentarse sobre su folclore musical. Ante la escasa documentación sobre el tema decidió recorrer las aldeas de Galicia (desde finales de los 70 hasta mediados de los 80), hablar con sus gentes, elaborar un listado de informantes y recopilar por si misma esos cantos tradicionales.

Esos años de investigación (trabajo de recogida, de análisis y clasificación) junto al profesor y filólogo Antón Santamarina dieron sus frutos: la creación del Cancioneiro Popular Galego (7 volúmenes), una obra fundamental de la tradición oral, al que muchos denominan la biblia del folclore de esa comunidad autónoma al recoger muchísimas canciones a día de hoy ya olvidadas y desaparecidas; un amplio repertorio imposible de encontrar de otra manera. Sin duda, una gran aportanción para el conocimiento y la conservación del folclore musical de Galicia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hablamos con Olaia Tubío, directora junto a Alejandro Gándara del documental ‘Dorothé na vila’ @dorothenavila.

Una publicación compartida de Nokton Magazine (@noktonmag) el

El documental se estrenó el pasado 27 de agosto dentro de la 15 Muestra Internacional de Cine Etnográfico (MICE) celebrada en Santiago de Compostela.  En él han narrando en primera persona el proceso de búsqueda que supuso seguir los pasos de Dorothé. Para ello echan mano de textos de la propia autora o de los emails que intercambiaron con ell y, también, nos van narrando los inconvenientes que les fueron surgiendo en el rodaje. Uno de ellos fue estar persiguiendo una historia que se desvanece. Algunos informantes con los que habló Dorothé ya murieron, otros son muy mayores… y esa sensación de perseguir algo que puede morir hace que la narración tome aún si cabe más valor.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments