La puerta a un lugar llamado mundo

Música que no entiende de idiomas y que se convierte en el lenguaje que une a todos los habitantes de un lugar llamado mundo.

 

Lenguaje es, según la tricentenaria Real Academia en su diccionario, el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, una manera de expresarse, el estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular o el conjunto de señales que dan a entender algo. Hay lenguajes que permiten entendernos más allá de las fronteras: el informático, el binario, el de signos, pero quizás el más universal sea la música. Cuando la música es el centro de la comunicación nos damos cuenta de que ya no somos sólo de nuestra casa, barrio o nuestra ciudad. Cuando la música es la que habla pasamos a ser ciudadanos de un lugar que no tiene límites, de un lugar llamado mundo.

Este espacio que permanece en el aire y que se escapa en las notas y canciones del ritmo que nos marca los auriculares, de nuestros equipos de música o de las bandas callejeras que nos podemos encontrar en cualquier esquina de nuestra ciudad, se materializa cada lunes, cerca de la media noche, en la parrilla de Canal + y los sábados por la tarde en las ondas de Europa FM con el apoyo de San Miguel y de la mano de tres nombres que son sinónimo de trabajo bien hecho: el productor musical Javier Limón, el periodista Toni Garrido y el director David Trueba. La misión que desempeñan es sencilla: hacer que la buena música recupere el espacio de calidad que se merece en la pequeña pantalla y en la radio.

La materia prima con la que trabajan es de la mejor y con tan buen producto es imposible que las cosas salgan mal. Músicos de todo el mundo y que abren puertas a un universo paralelo a través de sus canciones. Editors, Frank T, Lori Meyers, Kiko Veneno, Annie B Sweet, Iván Ferreiro, Young Dreams, Manel, Los Coronas, Rinôçérôse . Estilos, nacionalidades, idiomas, formas de mirar y de sentir distintas que cristalizan en experiencias únicas en directos en los que la única norma es dejarte llevar por la música a ese espacio al que todos pertenecemos. Porque no hay frontera que no caiga ante la fuerza de la cultura y la música.

Foto: Fernando García Redondo (cc)