Todo lo que querías saber sobre el ‘Joker’, (pero estabas demasiado asustado para preguntar)

Pocas películas de este año han despertado tanta curiosidad como el Joker de Todd Phillips. La película del supervillano inesperadamente se llevó a casa el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, un honor otorgado previamente a filmes como Roma, The Shape of Water y Brokeback Mountain. El inminente estreno de la película también ha estado lleno de controversia por el manejo de la masculinidad tóxica que se hace en la cinta de Phillips. Combinar todo esto con el interés habitual que hay por las películas de cómics es una mezcla muy embriagadora.

¿Tiene algo que ver este ‘Joker’ con los de otras pelis?

¡No! Esta es una película independiente y sin conexión con el resto del Universo DC, tan independiente que Phillips descartó la idea de una secuela. Es una pieza de época, ambientada de manera bastante explícita a principios de los años 80, y su estética se debe más a películas de Scorsese como Taxi Driver que a otras películas de cómics. (No me sorprendería al cien por cien si la película comenzara como un drama social realista antes de volver a ser una película sobre el Joker). DC Comics ha presentado una multitud de posibles explicaciones de cómo el Joker se convirtió en el Joker, pero esta película elimina casi todas, exceptuando un poco The Killing Joke de Alan Moore. En este relato, el Joker es Arthur Fleck, un payaso a tiempo parcial con enfermedades mentales que sueña con convertirse en cómico, sufriendo en una sociedad cruel e indiferente que lo impulsa hacia la violencia.

¿Es  el ‘Joker’ un incel?

Profundizar en la cuestión de si el Joker es sexualmente activo requeriría estropear más la película de lo que me siento cómoda. Solo diré que, si bien este Joker podría tomarse como un avatar para el movimiento incel, la película elimina una escena misógina en particular que apareció en el guion. Todavía hay mucha ira masculina en el Joker , pero se dirige más a la sociedad en general que a las mujeres en particular. Además, la mayoría de las víctimas del Joker son hombres.

Joker

Controversia

Desde su estreno en festivales, los críticos han ido de un lado a otro sobre si el Joker simplemente representa la retorcida cosmovisión de su protagonista o la celebra. David Edelstein advierte que “satisface los sentimientos egoístas de resentimiento”, mientras que los escritores de The Guardian y The Hollywood Reporter han escrito defensas preventivas, denunciando como demasiado simplista cualquier intento de vincular la película con la violencia de la vida real. Se ha hablado de que la película es violenta, pero me parece una perfecta estrategia de marketing, y sospecho que Phillips no está del todo descontento con la sugerencia de que ha hecho algo realmente oscuro y retorcido.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments