‘The Bear’ la serie que, por fin, retrata una cocina de barrio

Serie The Bear.
Serie The Bear.
La serie The Bear se ha convertido en uno de los bocados más tentadores de la temporada.

El género culinario lleva años siendo parte de la ficción audiovisual (y de la no ficción) pero aún pocas series se han atrevido a entrar en las cocinas para mostrar su realidad más cotidiana. Ahora ha llegado la serie The Bear (Disney+) para adentrarnos en la gastronomía de barrio eliminando de la receta los clásicos chefs ambiciosos, críticos recalcitrantes y comensales estirados que suelen frecuentar estas ficciones. Es de agradecer encontrar estrenos de esta calidad con contenido totalmente original.

The Bear nos lleva a un restaurante de bocadillos de Chicago al que llega Carmy (interpretado por Jeremy Allen White que vuelve a enamorar al público tras su Lip de Shameless y su Shrier en Homecoming) tras el suicidio de su hermano que era el dueño del local. Carmy ha trabajado para los mejores restaurantes del mundo –Noma incluido- y ahora se enfrenta a un negocio casi en ruinas, a una plantilla de costumbres y a un vuelco personal. Pero nada de esto es lo relevante y a la par, todo lo es. Porque en esta serie la gastronomía es el ingrediente principal que no tendría sentido sin el resto de sabores que llegan en forma de pérdidas, de ansiedad, de aprendizajes, de nuevos modelos de negocio, de gestión de las adicciones… y todo ello aderezado con un sutil toque de humor que va creciendo capítulo a capítulo y hace que el entrar en esta serie se convierta en un bocado perfecto.

El primer capítulo ya desvela el ritmo ágil de The Bear, creada por Christopher Storer, cuya primera temporada está compuesta por ocho episodios (si eres de maratones la puedes disfrutar en apenas cuatro horas) y ya tiene confirmada una segunda. Traslada a la pantalla el ritmo propio de una cocina real porque aquí lo distinguido es lo rutinario, la vida normal que puede encontrarse detrás de ese restaurante en el que paras para comer algo rápido sin prestar casi ni atención a su nombre. De hecho en contadas escenas las discusiones familiares delante de los comensales rozan el estilo de  Pesadilla en la cocina.

La propia descripción que deja la plataforma sobre la serie es un acierto “trata sobre la comida, la familia, la locura de la rutina, la belleza de la sensación de urgencia y la pérdida de control. El joven chef Carmy lucha por transformar tanto el Original Beef of Chicagoland como a sí mismo, y trabaja junto a un equipo de cocineros con mucho por mejorar que acaban por convertirse en una familia para él”.

Los amantes de la gastronomía se enfrentarán a The Bear buscando encontrar guiños y referencias, y los tendrán. Los fans de las series sobre la vida cotidiana encontrarán en ella una perspectiva fina y actual, y los seguidores de las ficciones divertidas y amenas no podrán poner ni un pero a su ritmo ni a sus personajes. Porque cada escena se saborea como ese bocadillo que sacas de su envoltorio tras horas soñando con darle un mordisco.