Micropoesías e ilustraciones: de Usar y Tirar a Marta Bellvehí con ‘Soltentera’

Los fanzines tienen mucho de coleccionista y de reivindicativos. Hablamos con las autoras de Soltentera, un fanzine ilustrado que han llevado a cabo estas dos amigas, la ilustradora Marta Bellvehí y la persona que hay detrás del proyecto de Usar y Tirar, Luisa Castelli, charlamos con ambas para que nos contasen todo sobre esta iniciativa y cómo empezó una andadura que lleva muchos años de amistad:

“Somos amigas desde hace diez años, nos conocimos en la universidad. Allí habíamos colaborado en algunos trabajos pero desde entonces no habíamos trabajado juntas en nada creativo. Hacía tiempo que pensaba alguna forma de juntarnos, en parte porque me gusta mucho lo que hace en Usar y Tirar, también porque pensaba que era divertido retomar aquellos ratos de pensar ideas y trabajar codo a codo. Hace unos meses le propuse hacer un fanzine juntando sus micro-poemas con mis dibujos. Quería que fuera un fanzine en risografía porque me atraía la idea de crear algo que me obligara a salir de mi zona de confort. Ha sido muy guay, porque aunque ella se haya encargado de escribir y yo de dibujar ha sido un proyecto muy conjunto, relata Marta Bellvehí para Nokton Magazine.

Una idea que parte de una selección ya existente de micro-poesías, “la selección la hizo Marta, puesto que era quien tenía que inspirarse para dibujar. Pero conforme que se iba trabajando el tema, fuimos afinando la selección e incluimos algunos poemas inéditos para que todo tuviera un hilo y un sentido. Queríamos que el fanzine fuera una crítica pero con un final constructivo. Y creo que el título “Soltentera” evidencia que es lo que queremos conseguir con esta publicación, nos cuenta Usar y Tirar, a lo que Marta añade, “aunque tengas una idea clara desde el principio siempre evoluciona mientras estás trabajando en ella”.

Ambas, desde estilos muy distintos, han conseguido una fusión muy potente, “Marta pensaba que le iba a decir que no cuando me lo propuso. Tenemos estilos muy diferentes, tanto a nivel conceptual como a nivel estético. Usar y Tirar es más bien humor triste minimalista, y Marta es pura alegría, color y vida. Creo que esa ha sido la gracia: hemos enriquecido nuestro trabajo mutuamente, cuenta Luisa.

Bellvehí por su lado nos cuenta su experiencia a la hora de crear este fanzine que nace desde perspectivas tan dispares: “Yo sabía que quería probarlo, que sería divertido. A ella le daba un poco de miedo por si no nos entendíamos. Al final, hemos sabido complementarnos y darnos espacio, eso es fácil cuando respetas y admiras el trabajo de la otra persona. Ella estaba acostumbrada a ver sus poemas siempre en la misma tipografía, en el mismo color, el mismo fondo… y yo estaba acostumbrada a dibujar sin limitaciones de color. También es verdad que normalmente mis dibujos son más naive, más alegres… he disfrutado un montón en representar las poesías de Usar y Tirar, porque son crudas y están hechas de verdad. Creo que el hecho de ser amigas desde hace tanto tiempo también ha ayudado porque sabemos muy bien cómo pensamos y cómo sentimos. Estamos contentas porque ha salido un resultado que nos ha encantado a las dos”.

Una acción que las dos considerean como algo “extra” a su trabajo normal para dar otro lenguaje y visión a las poesías y para enriquecerlas y hacerlas accesibles a más personas, aunque ha funcionado tan bien que no descartan seguir haciendo cosas juntas.

De Solterona a Soltentera

La pareja, los hijos y la presión que se ejerce, sobre todo a las mujeres, desde la sociedad es algo que está a la orden del día a pesar de estar ya en pleno 2018, “hay mucha presión con el tema de tener pareja, y ya ni te digo de tener hijos. “Se te va a pasar el arroz”, “Solterona”, “la loca de los gatos”… El sistema está pensado para la heteromonogamia, y si te sales de esto, parece que eres un marginado y un fracasado. Por suerte, ahora todos estos modelos establecidos como normales se están replanteando. Tanto en cuestiones de diversidad de género, como de tipologías de relación”.

Creíamos que el mundo necesitaba un concepto como “Soltentera”, en contraposición a “Solterona”. Creo que estar soltera y no sentirte mal por ello es todo un triunfo después de todo lo que nos han metido en la cabeza. Hemos de reforzar la idea de que tenemos el poder y que no necesitamos a nada más que a nuestra fuerza interior para ser felices, relata Luisa.

La sociedad va cambiando a pasos minúsculos pero certeros, gracias a la lucha de las mujeres durante más de un siglo pero, a pesar de eso, quedan prejuicios y modelos establecidos que no se rompen de una patada, Bellvehí desde su punto de vista nos dice: “Somos jóvenes, ni siquiera hemos llegado aún a los treinta, pero ya empezamos a notar esa presión. Es difícil saber exactamente de donde proviene pero a veces empiezas a sentir miedo por “¿y si me quedo sola?”. Es entonces cuando te preguntas, ¿y si lo que me hace feliz no es tener una pareja y un par de críos? ¿Y si puedo ser feliz de otra manera?. Por supuesto, no decimos que para ser feliz tengas que estar sin pareja, solo entendemos que no es un requisito indispensable, que nuestro mundo no gira alrededor de nuestras parejas. Desde pequeñas hemos crecido con cuentos de princesas que necesitan un hombre que las salve y con películas adolescentes en las que los roles de pringada sin novio, chico ligón y triunfador, chica a la que acaban de dejar y come helado sin parar… no dejan espacio a alternativas. Nuestras madres han vivido otra vida, a nuestra edad ya se habían casado, ya tenían un piso, ya estaban embarazadas de nosotras. Es normal que nos sintamos un poco perdidas porque a veces no tenemos un referente de mujer independiente y liberada.

Somos una generación que está rompiendo con muchos estereotipos. Me gusta pensar que nos cuestionamos todo lo que nos viene dado y que hemos empezado a desaprender lo que no nos interesa.

La creación de un fanzine a varias manos lleva implícito el ponerse acuerdo, para esta ocasión, además, al hacerlo en risografía tenían limitados los colores, “creímos que el azul era representativo de Usar y Tirar, y el rosa de Marta. Además juntos, formaban el lila, el color del feminismo, así que nos pareció una simbiosis perfecta. En cuanto a las ilustraciones, el proceso ha sido muy fluido y libre. La gracia es que Marta aportara su visión, así que su visión fue respetada y aclamada en todo momento. Ese era el acuerdo, ser libres, complementarnos con nuestras diferencias y sobre todo, disfrutarlo. Además, las ilustraciones han sido tan acertadas que no ha hecho falta ningún tipo de negociación. Confiamos la una en la otra, y eso ha sido la clave”, relata Luisa. “Además, queríamos un color oscuro para que se viera bien definido todo el trazo y un color flúor, ya que no lo habíamos probado nunca, para dar luz y destacar algunos elementos. Ese contraste nos representa mucho también”, añade Marta.

La micropoesía como lenguaje

“Creo que la micro-poesía es un lenguaje que te dice mucho con poco. Hay mucho concepto detrás de cada una de ellas, mucha ironía, y también un trasfondo doloroso. Por eso esta bien que sea un formato tan corto. Así las puedes saborear. Para nosotras Soltentera es una pincelada de lo que queremos cambiar y estamos cambiando en nuestras vidas. Supone una reafirmación c omo mujeres, y un empoderamiento hacia una relación más sana con nosotras mismas y con los demás. El mismo fanzine ha sido un ejemplo de lo que puedes llegar a crear si te relacionas de una manera sana, respetuosa y libre con los demás”, cuenta Castelli. Para Marta el reto ha sido “dibujar cómo enviar a la mierda a alguien, cómo una se masturba o cómo representar el sentimiento de sentirse completa, entera. Eso me llena mucho más, salimos de estereotipos, mostramos la verdad. Ha sido un gran ejercicio de empatía, porqué para dibujar hay que entender y no poner barreras a lo que llevas dentro, no tener miedo a mostrarlo y a que te juzguen, igual que cuando escribes”.

Para terminar les preguntamos a ambas por sus proyectos en solitario: “Usar y Tirar nació como un proyecto personal: un espacio seguro en el que poder expresarme y sublimar sentimientos. Ahora mismo se ha convertido en un pilar importante a nivel terapéutico y artístico de mi vida, y la idea es ir fluyendo y expandirme. Sea haciendo más fanzines, libros, colaboraciones, o lo que surja”. A Marta tampoco le faltan las ganas, “cada año me gusta proponerme nuevos retos para experimentar y hacer cosas diferentes a las que hago normalmente, así no me aburro y aprendo cosas. Lo que me gusta más de mi profesión es que puedo trabajar en cosas muy diferentes: un día estoy pintando un mural en la calle o voy a un concierto a dibujar en directo, etc. Siempre intento hacer lo que me pide el cuerpo. Además, necesito expresarme, en los dibujos puedo mostrar el mundo cómo me gustaría que fuera. Cuando no dibujo, también escribo y hago teatro, así que siempre busco comunicarme con los otros.

Puedes encontrar Soltentera en BigCartel y seguir a Usar y Tirar y a Marta Bellvehí en Instagram.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments