“Sola no puedes, con amigas sí”. Tremenda Jauría sobre auto-tune, trap y feminismo

Tremenda Jauría.
Tremenda Jauría.

A Tremenda Jauría las descubrimos hace un año cuando se colaron en nuestros altavoces con el tema Nos deseo, leímos que hacían “reggaetón feminista” y queríamos saber más de ellas. Su música va más allá de un solo género, fusionándose también con la cumbia, entre otras, y haciendo versiones de Kortatu o un tema con el propio Fermin Muguruza. Bajo su lema del DIT (do it togheter) enfocado al “sola no puedes, pero con amigas sí”, hablamos con ellas tras publicar su cuarto LP ‘IV‘ el pasado mes de febrero.

Nokton Magazine: ¡Hola chicas! Acabáis de publicar nuevo EP ‘IV’ y vuestras letras han supuesto un nuevo aliento en estos cuatro años, ¿en qué momento vital se encuentra Tremenda Jauría?

Tremenda Jauría: Pues ahora mismo en un momento bastante dulce, la verdad… Con el aprendizaje de estos años que es  suficiente como para no sentirnos novatas del todo en este mundillo, con los recursos suficientes como para seguir produciendo, componiendo y girando con cierta comodidad y, sobre todo, ¡con la ilusión necesaria para seguir disfrutando de esta vaina!

NM: Los géneros musicales cada vez trascienden más, ¿ha cambiado en España la mentalidad a la hora de hablar de reggaetón?

TJ: Sí, la verdad es que en pocos años ha cambiado mucho.

NM: El “cumbiatón” fusiona cumbia-punk, reggaetón combativo y música electrónica, ¿cómo veis la fusión desde vuestra perspectiva?

TJ: Para nosotras no es tanto una fusión sino mas bien una especie de combinación natural de diferentes músicas que forman parte de nuestra vidas de una manera u otra.

NM: ¿Existe la apropiación cultural cuando hablamos de fusionar géneros?

TJ: Este es un tema muy complejo y que nos ha supuesto y nos sigue suponiendo a día de hoy muchos quebraderos de cabeza.

No es tanto el tema en sí de la fusión sino, más bien, entender que el hecho de ser blancx y europex trae consigo un montón de privilegios que tienes que tener presentes a la hora de relacionarte con la música, sea la que sea…

Es importante entender que la realidad está atravesada por miles de relaciones de poder y es necesario tener esto presente hagas los hagas.

NM: ¿De dónde viene la inspiración para vuestras letras y mensajes?

TJ: Por un lado de nuestro cotidiano más cercano, de nuestras vivencias y las de la gente de nuestro entorno y por otro, de las luchas y movimientos sociales en que participamos.

NM: Vuestra actitud también bebe del punk, ¿tenéis grupos de cabecera?

TJ: Tenemos mucha influencia de toda la actitud y de la filosofía del punk y del post-punk o incluso de la cultura de las posse italianas, pero no podríamos decir que hay algún grupo o grupos de cabecera, más bien una mezcla de grupos y escenas distintas.

NM: ¿Cómo surgió la colaboración Fermin Muguruza?

TJ: En nuestra primera gira incluíamos una versión de Kortatu de El rock de la linea del frente en clave de merengue que evidentemente llegó hasta los oídos de Fermin, que es un salao e incluso se animó a cantarlo con nosotras un día en la fiesta del aniversario de 7katu en Bilbo… Tenemos muy buena amistad con él y además pa’ nosotras es todo un referente… ¡Así que podríamos decir que su colabo en este disco es un regalazo que nos ha hecho!

NM: Feminismo y Tremenda Jauría son sinónimos, de hecho algunas de vuestras canciones se han quedado como bandas sonoras de manis y demás, ¿cómo os tomáis lo de haber hecho himnos casi sin daros cuenta?

 TJ: Así tal como lo planteas impresiona jajajaja.

Tremenda Jauría.

Tremenda Jauría.

NM: Hacéis del DIY una forma de entender la música, ¿os autogestionáis vosotras y producís vuestros trabajos? ¿Cómo es el proceso?

TJ: A nosotras nos gusta mucho utilizar el término DIT (do it together) que sería algo así como “sola no puedes con amigas sí…” Pues nos parece que refleja más la realidad de la banda e incide en la parte más colectiva que es lo que nos pone.

Desde que montamos el grupo nos gustaba la idea de que fuera más un colectivo “agitprop multidisciplinar” que no solo una banda de música… Por eso nosotras mismas nos encargamos de producir la música, los diseños y el arte, el merchan, la parte audiovisual, etc. Pero por supuesto que contamos con ayuda de gente externa y miles de amigas que nos echan una mano para que toda la maquinaria funcione.

NM: El auto-tune está ahora más de moda que nunca aunque vosotras lo lleváis usando tiempo, ¿se ha democratizado?

TJ: La verdad es que hemos notado muchísimo el cambio. Cuando empezamos con esta locura  muchísima gente todavía no sabía ni que era eso del auto-tune. A día de hoy con todo el boom del trap y demás ya todo el mundo sabe lo que es.

¡Podríamos decir que ese deseo nuestro de auto-tune para el pueblo se esta haciendo realidad!

NM: ¿Creéis que en España hace falta más compromiso social dentro de la música, sobre todo, en momentos como los que vivimos ahora?

TJ: Creemos que hace falta sobre todo construir  prácticas que incidan un poco en la estructura que conocemos de la música, porque hay muchísima escena de grupos con mensajes combativos, pero ese mensaje no siempre se refleja en prácticas transformadoras dentro de la propia estructura.

Tristemente la realidad que vivimos en el mundo de la música es el capitalismo más salvaje, incluso en los ambientes más alternativos, sin convenios, sin sindicatos ni unión entre músicos, con miles de tabúes, falta de comunicación, condiciones laborales insultantes y dinámicas de competencia.

No pretendemos lanzar piedras contra nadie, somos consciente que la situación es muy compleja y no es fácil cambiar determinadas dinámicas, pero sí que nos parece importante hacer esa autocrítica e intentar construir nuevos modelos.

 NM: Habláis en vuestras letras de “aquelarre”, desde VOX dijeron que las feministas hacemos “aquelarre de género”. ¿Creéis que se han apropiado del término?

TJ: Preferimos no hablar de VOX porque nos ponemos tristes.

 NM: Para terminar, ¿cómo vivís desde Tremenda Jauría una fecha como el 8 de marzo?

 TJ: Con muchas ganas e ilusión de ver los feminismos cada vez mas potentes.

Fechas de conciertos de Tremenda Jauría.

Fechas de conciertos de Tremenda Jauría.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments