Caotics o cómo conseguir la felicidad con el diseño

Caotics, galería.
Caotics, galería.

Caotics, Unexpected Art es una galería de arte y diseño con formato nómada y online enfocada en una filosofía muy concreta que persigue el acercamiento a la felicidad a través del diseño y los objetos que nos acompañan en nuestro día a día buscando mejorar el entorno en el que nos movemos.

Su fundadora es Marta Valea, una arquitecta de interiores y galerista que lleva casi 10 años en el mundo de la arquitectura efímera y promoviendo el diseño español emergente. Hemos hablado con ella sobre esas posibilidades que nos ofrece el diseño para mejorar nuestro bienestar.

Nokton Magazine: Definir la felicidad puede ser complicado, ¿qué puede aportarnos para ella el diseño?

Marta Valea: El diseño y el objeto, como utilitario y como disfrute son las dos ramas que sí que nos pueden dar felicidad, en la medida en la que al rodearnos de diseño, entendido como una selección de piezas que formen parte de nuestro día a día y nos ayuden en nuestra cotidianeidad. Desde una pieza que te levante una sonrisa cuando vayas del baño a la cocina y de la cocina al baño, y los objetos que elegimos para desarrollar nuestras rutinas y dejar de convertirlas en eso, para darle un valor especial a cada momento que generamos en nuestra vida, y sea el más especial.

Sí, es posible que el diseño nos aporte felicidad, hablo de dedicarnos TIEMPO, en la medida en la que nos comportamos de una manera positiva y agradable con nosotros, lo empezamos a hacer con nuestro alrededor, y para ayudarnos en ese objetivo, si para tomarnos y hacer un té o un café usamos elementos bonitos, funcionales, divertidos, que nos cuenten una historia, que sepamos la historia que hay detrás del quien la creó, conectamos con ese “ momento”, y hacemos una pausa en la vorágine que nos acecha de exceso de información, y nos conectamos con nosotros mismos, y es ahí cuando empiezas a entender de qué se trata la felicidad.

Objetos que te ayuden en tu “ritual” de felicidad diario de conexión contigo, contigo como compañero diario.

NM: ¿Hay alguna forma o color que nos influya especialmente en el ánimo?

MV: Las formas curvas son algo inherente en la naturaleza, en nuestro cuerpo, en los animales, siempre es más amigable algo curvo, redondo, palpable que se acaba pudiendo convertir  en algo sexy y elegante, acompañado de colores alegres que nos ayudan si, a levantarnos el ánimo.

No en todos los espacios que habitamos podríamos estar con exceso de color, los colores cálidos también son necesarios, pero esa es la función de Caotics, piezas muy potentes de color y curvas para que te levanten cualquier espacio, cualquier día de tu vida, así como piezas elegantes de materiales nobles que nos acompañan suavemente en nuestra vida.

NM: En Nokton valoramos mucho toda la cultura asequible, ¿qué artículos de diseño y económicos nos pueden alegrar el día?

MV: Tenemos una selección de diseño democrático, apostamos por el diseño realizado por estudios jóvenes, tengo un especial interés en piezas pequeñas funcionales que nos “solucionen” asuntos de nuestro día a día, cuanto más organizados estén nuestros espacios, mejor será nuestra actitud con el mundo y nuestra cabeza más ordenada. La línea de productos de WOODENDOT, con sus baldas Pelican que te solucionan temas de colgar y mostrar o almacenar, las nuevas mesillas que han sacado curvas y muy funcionales, o sus mesas batea. La línea de Nimio Lab que también sus piezas tienen una funcionalidad para resolvernos necesidades del día a día. Así como objetos y cerámicas como los platos de Bakea o sus dioses, o los Wakos de Rafael Lanfranco en su versión más pequeña que tienen un margen de capricho asequible.

NM: Caotics se define como una galería nómada ¿cómo se desarrolla este concepto?

MV: Un formato nómada porque siempre es más interesante que estar fijo en un mismo lugar, es más fácil crear sinergias y colaboraciones, el objetivo es crear sensaciones y experiencias a través del arte y del diseño, reflejado en exposiciones, interiorismos, acciones con marcas, colaboraciones con espacios que dialoguen con el concepto de Caotics… Muchas cosas que imaginar y que contar y que sorprender nos esperan.

Caotics no es solo una plataforma de venta de diseño, esa es una de la ramas, el escaparate más online y comercial, Caotics es un lugar de conexión y creación de necesidades y soluciones, con una base increíble de creadores, para realizar espacios y sensaciones llenos de magia para transportarte a un lugar de ensueño, y desde ahí recordarte la necesidad de tener algo de esa magia en tu día a día.

Marta Valea.

Marta Valea.

Acabamos de finalizar la exposición de arte y diseño  en colaboración con Fipro Studio “ERA  en el Universo Caotics”, presentando sus muebles de la colección ERA dentro del Madrid design Festival, durante el mes de Febrero, y sí, ha dado pena desmontarla, porque ha sido impresionante las sensaciones que hemos creado, juntando tres mundos oníricos de tres creadores; Paolo Setti (Fipro), Rafael Lanfranco y Bakea,  para recrear un espacio lleno de magia, nadie salía indiferente del espacio, a todos les acontecía una sonrisa extraña que no sabían contener. Ese es el objetivo de Caotics, sorprender con no solo diseño, sino también con piezas maravillosas y con arte instalativo con un claro enfoque hacia el interiorismo, soy arquitecta de interiores, y tras casi 10 años diseñando arquitectura efímera y eventos y otras 10 de galerista donde siempre he intentado conectar esos dos mundos con exposiciones de arte y diseño y hacer de estas dos disciplinas algo que no se quede en el cubo blanco de la galería, que tanto miedo provoca a la mayoría de los usuarios.

Arte para todos, porque te hace sonreír y te trasmite sensaciones, entender? Creo que no es la parte importante del arte y del diseño, la parte importante es emocionar, enamorar y crear sensaciones, estamos hechos de eso, no de data, no hay q crear y ver data, sino vivirla.

NM: Y para terminar, ¿por qué el nombre de Caotics, que a priori puede parecer alejado de la idea que tenemos de diseño?

MV: El nombre de Caotics viene por la mariposa de la teoría del Caos, que nos viene a decir que todo en esta vida está interrelacionado, cada pensamiento, cada acción, cada movimiento, Caotics está planteado como un movimiento en positivo, para recordarnos que es importante volver a dedicarnos TIEMPO, y no dejar de sorprenderte con piezas llenas de magia para recordarte que es necesario que cambiemos ciertos hábitos que son ajenos a nuestra cultura, y volver a las cosas hechas con amor, momentos con uno mismo, momentos con amigos, hijos, naturaleza, animales, RE – Conectarnos con la parte más bonita de las cosas y subir el techo de percepción hacia una vibración más alta.

La relación con el diseño es importante, porque por un lado ese movimiento también influye en el apoyo del diseño realizado en España, fruto de sus costumbres, de creadores jóvenes,  no tan jóvenes, de diseñadores de producto, arquitectos, escultores, interioristas, artistas, que a través de su visión del mundo nos lo traen en formato de objetos para que nos acompañen en nuestro día a día, estamos compartiendo la historia y las sensaciones que han querido transmitir en esa pieza, recuperando en muchos casos artesanía, tradiciones, y sobre todo estamos compartiendo parte de esa historia, por lo que volvemos al concepto de que todo está interrelacionado y en lo que se basa Caotics como nombre y movimiento.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments