La radiofórmula y las listas de ‘éxitos’ que van más allá

La radiofórmula es ese tipo de radio generalista y monotemática con una estructura que suele ser repetitiva y donde podemos escuchar la misma canción diez veces al día. Cadena 100, Los 40, Melodía FM o Euopa FM son claros ejemplos de lo que contamos aquí. Desde el año 65 en España se empezó a poner en marcha este modelo con Los 40 como primera emisora y con el mítico Joaquín Luqui al frente.

En España, exceptuando Radio 3, se escucha la misma música en todas las emisoras y las fronteras, que en estos casos deberían estar derruidas, se hacen notar a pesar de lo sencillo que sería fijarnos en países cercanos como pueden ser Francia y UK. Las radiofórmulas, además de ser repetitivas, no apuestan por talentos que triunfan fuera (los de dentro tampoco) como pueden ser cientos de bandas y solitas, por decir algunos: Florence and the Machine, Lana del Rey, Lorde o Arctic Monkeys. De hecho, uno de los ejemplos más llamativos es el de Beyoncé con su sexto álbum ‘Lemonade’. Podemos escuchar canciones de trabajos anteriores, pero este LP que trasciende de la línea que llevaba hasta la fecha no lo suelen pinchar. Incluye canciones con invitados de la talla de James Blake, Kendrick Lamar, The Weeknd, y Jack White.

Esa línea que separa el mainstream del indie en otros países no están tan marcada como en España, parece que para que una simple canción entre en la radiofórmula tiene que pasar por muchas manos previas. A veces el éxito de algún artista les tiene que dar de lleno para que empiecen a pincharlo, como puede ser el caso de Rosalía con, entre otros temas, el de Malamente.

En un mundo en el que todo está globalizado, la fórmula de estas emisoras deberían dejar paso a la prescripción de periodistas musicales expertos y a programas especializados. De momento nos quedamos con la emisora pública Radio 3 y con Spotify, Apple Music, YouTube, Deezer o Tidal que se están posicionando también a la hora de recomendar música con algoritmo – algo que hacen también Netflix o HBO -.  Desde listas por estilos o novedades, a otras basadas en nuestras escuchas y divididas en tipos de música, recomendaciones semanales o cápsulas del tiempo con lo que escuchábamos hace diez años; las listas de éxitos han dado paso a nuestras propias listas.

Las listas de éxitos a día de hoy

Con los servicios de streaming todo ha cambiado, antes las listas se elaboraban en base al número de copias vendidas, pero hoy en día las cosas no están tan claras. La venta digital y el físico va cayendo, pero el streaming sube como la espuma y se perfila como la fuente principal de ingresos de la industria. En España desde enero de 2015, Promusicae cuenta el streaming para elaborar las listas con singles y a partir de enero de 2018, el streaming de pago cuenta más que el gratuito para elaborar estas listas de canciones. En el resto de países sí se incluyen los álbumes en el streaming, pero en España cuentan solo los singles.

En las plataformas digitales, la música se consume sobre todo a partir de playlist, uno de los casos más sonados fue la decisión de Spotify de poner a Drake en todas las portadas de sus listas con su último LP ‘Scorpions’. Ha batido todos los récords en USA, UK y en España estuvo en el número dos, estando Cepeda (OT) en el uno. 350 streams equivaldrían a una venta de canción de un single.

Una de las canciones que más están dando que hablar desde que saliera este pasado viernes está siendo Perdona (Ahora sí que sí) de Marcelo Criminal interpretada por Carolina Durante y Amaia Romero (OT), siendo ella la ganadora del concurso es de agradecer que no tenga como meta hacer lo mismo que sus compañeros e ir hacia otros estilos. Veremos si llegará a las radiofórmulas o preferirán esperar a ver si el disco de Amaia es más friendly para estas emisoras.

Lo cierto es que a poco que entremos en las listas de Promusicae veremos que la decisión de las radiofórmulas de ser tan monotemáticas es un tema que no tiene que ver 100% con las listas, solo hay que echar un vistazo para darnos cuenta que hay música mucho más variada aquí que en las emisoras comerciales.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments