‘Que se sepa’: así se visibiliza la magnitud de las violencias machistas

El pasado lunes 25 fue el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, un día en el que es importante recalcar las más de 1.000 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas desde que esta cifra se contabiliza. Este número se ampliaría si introdujéramos casos de violencia hacia la mujer sin que haya vínculo demostrado, como en el caso de Diana Quer o el de Laura Luelmo, pero, como sabemos, ahí no queda la cosa y es que cuando salen cifras del tanto por ciento de mujeres que ha sufrido cualquier tipo de acoso, abuso, violación, práctica vejatoria, etc., los números aumentan escandalosamente. Por ello son necesarias acciones como la de ‘Que se sepa’.

“Se trata de una encuesta sobre violencias sexuales cuyo objetivo es abarcar el mayor número de personas posibles, consiguiendo así que se convierta en la más grande realizada hasta ahora. Partiendo de una perspectiva feminista y con un vasto enfoque sobre estas violencias, el cuestionario incluye desde los conocidos “micromachismos”, hasta las agresiones más extremas. Dado que en la actualidad existen pocos datos sobre las violencias que sufren las mujeres residentes en territorio español – la investigación más grande realizada al respecto fue la “Macroencuesta de violencia sobre la mujer”, hecha por el CIS en 2015 -, entedemos que se necesitan esfuerzos mayores para comprender este fenómeno y, desde #quesesepa, pretendemos avanzar el conocimiento ampliando el foco de las violencias sexuales, incluyendo, entre otras, las violencias sufridas en la infancia, y haciéndolo con un enfoque de género, imprescindible para la compresión del problema”, relatan desde ‘Que se sepa’.

Una macroencuesta tan grande como esta sirve para en que queden reflejados todos esos casos y donde, finalmente, quede retratada una sociedad que aún es machista, donde vemos cómo la lacra de las violencias no hace más que seguir su propio camino, donde miembros de la ultraderecha niegan que exista la violencia machista o nos dicen que coser empodera. Claro que sí, señores. Pero, ¿por qué es necesario que haya datos de esto? Desde la iniciativa de ‘Que se sepa’ relatan: “Para que se sepa lo que sufrimos las mujeres solo por el hecho de serlo, para darle la importancia que se merece, para exigir soluciones al Estado y los partidos políticos, para que se cree un protocolo de actuación estatal frente a casos de violencia sexual, para que exista un sistema judicial con perspectiva de género, para sensibilizar a la sociedad con nuestra realidad, para evitar el sufrimiento de millones de mujeres”.

¿Quién hay detrás del proyecto? Marta y Sara son dos influencers LGTBIQ, odontólogas, que comenzaron en YouTube bajo el nombre de Devermut. Esta iniciativa surge de otra, un libro que publicaron bajo el título de El libro de las pesadillas, se trata de un ensayo con testimonios de chicas que relataban agresiones sexuales que habían sufrido, con los beneficios se lanzaron a hacer esta campaña: la creación de la encuesta sobre violencia sexual con la muestra más grande de la historia de este país. La encuesta es de libre acceso y para diseñarla han participado estadistas, politólogas y especialistas en género. Puedes acceder desde aquí. 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario