Princesas y Darthvaders: humor, identidad de género y feminismo guerrillero

Si de algo puede presumir el festival desde que comenzó su andadura es de no dejar indiferente al público que ha asistido a sus ediciones año tras año. Princesas y Darthvaders, se celebra en La Casa Encendida de Madrid del 1 al 3 de junio con una programación llena de propuestas que nos encantan por su humor, como divertimento o como forma de expresar una realidad que nos rodea. El festival se afianza demostrando que se puede ser irreverente, consecuente y tener un discurso propio mezclando estilos, con el feminismo como bandera pero siempre con el humor como hilo conductor.

El festival comienza este próximo viernes 1 de junio, desde la perspectiva de Jessa Crespin en su libro Por qué no soy feminista que será entrevistado por la escritora Mª Fernanda Ampuero y la música transgresora de Puto Chino Maricón, quien no suele dejar indiferente a nadie. El sábado se explorarán los límites de la identidad de género con la hacker y artista canadiense Victoria Sin que consigue a través del drag hacer una investigación sobre los espacios sociales que somos capaces de ocupar, además no faltará el sello de identidad con el que comenzó el festival: el stand-up comedy con la humorista argentina Ana Carolina. El domingo continuará la música y el humor, la madrileña Jelen Morales será la encargada de las risas y Tríbade pondrá su fuerza sobre el escenario de La Casa Encendida, música urbana y letras feministas para terminar bien la semana, tampoco faltará la ya clásica sesión de ‘Vermú, prensa y blablabla’ con Silvia Cruz Lapeña y HJ Darger.

De interés e imprescindibles

“¿Piensas que las mujeres son seres humanos y que merecen ser tratadas como tales? ¿Que las mujeres merecen los mismos derechos y libertades que los hombres?” Si es así, entonces eres feminista… o eso dicen. El feminismo está siendo copado por estrategias neoliberales en pos de la aceptación, muy frecuentemente dejando una pose banal, educada e inútil que apenas desafía al status quo”, podemos leer en el polémico manifiesto Por qué no soy feminista donde Crispin ha cosechado más críticas y polémicas que alabanzas, pero esta voz llegada desde USA ha sabido situar su discurso y este manifiesta en el circuito comercial de los libros más vendidos.

Habría que preguntarse si de verdad es interesante o si solo intenta ser subversiva cabreando a gran parte de su público.

Habrá que ver cómo afronta la entrevista ante las cuestiones de la ecuatoriana Fernanda Ampuero, escritora de ficción y que el premio Cosecha Eñe en 2016 con Nam.

Jessa Crispin.

Jessa Crispin.

El sábado podremos aprender autodefensa feminista, el taller de autodefensa digital feminista​ nos trae la posibilidad de saber de manera teórica y práctica los riesgos, recursos y estrategias de seguridad digital de la mano de Donestech, un colectivo llegado desde Barcelona que investiga e interviene en el campo de las mujeres y las nuevas tecnologías, centrándose en acciones ciberfeministas a través de la red.

¿Intervenir o deconstruir el género es algo posible? ¿Cómo se construye la identidad a la que llamamos femenina? Otra de las propuestas interesantísimas es esta que nos llega desde Canadá con Victoria Sin y su espectáculo drag. El deseo, la identidad y la imagen convergen en lo político como centro de la representación.

Esta artista canadiense cuestiona, provoca y rejuvenece, a través de la representación, lo queer y lo femenino.

Definida como una “hacker del género”, Victoria subvierte la identidad como tal y visibiliza aspectos de la feminidad que pasan despaercibidos a simple vista.

Como colofón del domingo no nos queremos perder a Tríbade: Bittah, Sombra Alor y Masiva Lulla son sus componentes y las rimas son su campo de acción, pura poesía para el momento que vivimos. Trap con un poco de rumba donde sus letras quedan en primer plano por lo interesante de su propuesta, estas mujeres llegan a Madrid demostrando que se puede y se debe hacer música comprometida y que es el momento de llevarlo a cabo.

Póster por Nuria Just.

Póster por Nuria Just.

Princesas y Darthvaders se celebra el fin de semana del 1 al 3 de junio en La Casa Encendida de Madrid. Las actividades y talleres van desde los 5€ a los 40€. La sesión de Vermú, prensa y blablabla es gratuita.

Enlaces de interés:

Princesas y Darthvaders 2017

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments