Ferias de arte en 3,2,1…

drawing room nokton portada
'Elaeis Guineensis bulbo' (2018) de Luna Bengoechea, en Galería Lucía Mendoza

Sí, la cuenta atrás ha comenzado. Madrid se prepara, como cada año, para su segunda semana más importante después de la del Orgullo, la de las ferias de arte. Los que ya estén familiarizados con el tema se saben los titulares: ARCO en Ifema cortando el bacalao, Art Madrid en CentroCentro a la zaga, Drawing Room molando en Santa Bárbara, JUSTMAD apostando por el arte emergente por décima vez o Urvanity haciéndose sitio con el street art por bandera. Pero como los titulares a veces hacen trampa y lo justo es tener toda la información, aquí seleccionamos, añadimos (o restamos) y hasta desgranamos:

Urvanity

Ya nos dejaron buena onda con su estreno en 2017 y han logrado sobrevivir para enfrentarse este año a su tercera edición, que se celebrará en el COAM desde el 28 de febrero y hasta el 3 de marzo. Antes de visitar la feria, merece la pena hacer los deberes y entrar en su web para descubrir, de forma sencilla, qué galerías y artistas serán esta vez los elegidos para representar lo que ellos llaman “el Nuevo Arte Contemporáneo”.

Drawing Room

Llegó en 2016 para deshacer la madeja de ferias que ya empezaba a saturarnos con una propuesta nueva que nos gustó a todos: la del dibujo contemporáneo. Cuatro años después sigue en pie y vuelve al Palacio de Santa Bárbara – su ubicación original y que cambió el año pasado por el Círculo de Bellas Artes – del 27 de febrero al 3 de marzo después de pasar por Lisboa en octubre de 2018. Muy recomendable.

art madrid

Fotograma de ‘Heteronimia’ (2017), de Marcia Beatriz Granero. Art Madrid + PROYECTOR.

Art Madrid-Proyector’19

Si hay algo realmente interesante de la Semana del Arte madrileña es que cada año surge, al menos, una nueva propuesta expositiva. La agenda de actividades paralelas de la feria Art Madrid tiene mucho que ver en ello, sin ir más lejos en esta edición con el programa paralelo dedicado al videoarte. Organizado junto al festival PROYECTOR, que celebrará su 12ª edición el próximo septiembre, el programa será una interesante aproximación a la escena de este medio de expresión artística que contará con Teresa Sapey, Rogelio López Cuenca, Elena Córdoba o Mateo Maté. Puede visitarse ya y hasta el 23 de febrero en CaixaForum Madrid y Sala Alcalá 31.

Mujeres Mirando Mujeres

E igual que San Valentín es todos los días y blablabla, el arte no solo es arte en una feria de arte, sino que hay proyectos que lo celebran en otros formatos. Es el caso de la plataforma Mujeres Mirando Mujeres, que arranca su V edición a partir del 9 de marzo (codazo, guiño, codazo) para poner en valor el trabajo de – oh, sorpresa – las mujeres en el panorama artístico. Lo harán desde su web, con una serie de artículos diarios firmados por las artistas, gestoras, comunicadoras, etc. que conforman la plataforma y en los que interpretarán y contextualizarán la obra de mujeres artistas de su elección. Hasta el 7 de junio.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario