Gutter Fest #6: cita con el noble arte de la grapa

El mundo fanzinero en general y la autoedición en particular llevan unos años en pleno apogeo, las ferias y festivales cada vez son más comunes y populares. El fanzine como tal se está popularizando para ser más accesible, pero la manera de llegar a él sigue siendo la misma, si no te interesa lo más mínimo no vas a descubrir el noble arte de la grapa y sus creaciones por arte de magia. Este fin de semana llega a Barcelona la sexta edición del Gutter Fest, una cita ineludible para la autoedición gráfica que será punto de encuentro de ilustradores y viñetistas y donde, además, habrá conciertos y talleres. Su nueva edición trae también un cambio de ubicación, será en Hangar.

La oferta abarca a ilustradores independientes y a pequeñas editoriales de cómics de todo el mundo donde podemos encontrar a Apa Apa, Beleléu Cómics, Bárbara Alca, Oh caroool, Maria Rodilla, Ana Horse, Cuerdas Fuera Records & Eurotrash Records, Libros de Autoengaño o Nuria Just, entre muchos otros. Aquí te desgranamos a nuestros favoritos:

Oh Caroool

Esta ilustradora lo da todo al rosa con sus creaciones al más puro estilo de los manga orientales (kawaii), como si de esos dibujos se tratase, hace fanzines, camisetas, tote bags, parches e, incluso, pins. Un universo que parece llegado de Corea directo a los stands del Gutter.

María Rodilla

María es activista desde que comenzó a dibujar y a ilustrar mensajes feministas o a denunciar lo absurdo del famoso bus naranja homofóbico. En el festival dará un taller sobre lo sencillo que puede ser aprender a dibujar si de verdad eres amante de la tinta o de la tableta gráfica. Sus trazos, sencillos a simples vista, nos dan una idea de por dónde puede ir este taller para todos los públicos.

Bàrbara Alca

Ilustradora y diseñadora gráfica, Bàrbara hace zines e ilustra libros como el de Ella Fitzgerald para la colección de Pequeña&Grande de la editorial Alba. Sus creaciones también pasan por hacer camisetas o tote bags con mensajes feministas y sus viñetas sobre pizzas, animales y demás cosas bizarras son un ‘must’ cuando de una feria de fanzines se trata.

Nuria Just

Desde carteles para festivales como el Meme Fest (CCCB) o Princesas y Darth Vaders (La Casa Encendida), esta ilustradora con estilo marcado ha hecho zines y todo tipo de merchan dedicado a personajes que enamoran, dinosaurios y con el feminismo como bandera en camisetas y bolsas, “You don’t need him” (tú no lo necesitas) o “La manada somos nosotras”, son solo algunos de ellos .

Roberta Vázquez

Viñetista e ilustradora, Roberta hace cómics, colabora en medios como Vice, Revista Cactus, Mongolia o Tentaciones y también ha trabajado para marcas como Jägermeister o Movistar Series. Autoedita todo lo que puede y está enfrascada en su primer cómic largo junto a una de las editoriales que más talento patrio acapara: Apa- Apa.

Olga Capdevila

Desde el New Yorker a portadas de libros de la editorial Blackie Books tanto para niños como para adultos, el trabajo de Olga toma diferentes matices según nos acercamos a él. Grandes y peques pueden disfrutar por igual de sus trazos y sus coloridos libros. Ha trabajado para marcas como Rebook o Estrella Damm.

El Gutter Fest se hace el 26 y 27 de mayo en Hangar.org con entrada libre.

Imágenes: Gutter Fest, Nuria Just y Olga Capdevila. / Ilustraciones: Oh carool, María Rodilla, Bàrbara Alca y Roberta Vázquez.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments