¿Has conseguido finalizar un manuscrito? Ante todo, enhorabuena. Ya ha acabado una de las partes más arduas y más laboriosas; la investigación, la escritura, la reescritura, las correcciones… y por fin tienes un libro creado totalmente por ti en un archivo de tu ordenador -o en un monton de folios si continúas siendo de esa minoría que escribe en papel-. En cualquiera de los casos es bastante probable que ese trabajo te haya llevado meses, incluso años, y ahora que ha finalizado es cuando comienzan las dudas de qué hacer con tu creación literaria. Has pasado mucho tiempo enfrascado en la escritura y no era el momento de pensar en el futuro de tu obra pero, tras el definitivo punto final empiezan estos planteamientos.
Algunos escribís solo para vosotros mismos, sin intención de compartir vuestros textos con los lectores, pero si no eres de esos y te gustaría que tu libro llegase a la gente, ya te habrás dado cuenta de que tras finalizar tu manuscrito hay tres salidas: autopublicarlo, buscar una editorial o presentarlo a concursos literarios. Si ya has decidido que esta última opción es la tuya, o al menos te lo estás planteando, hoy vamos a hablarte del premio literario de Onda.
Lo primero a tener en cuenta es que en el Premio Literario Ciutat d’Onda (una iniciativa desarrollada por la concejalía de Bibliotecas del Ayuntamiento de Onda con motivo de su 40 aniversario) pueden participar obras de narrativa. Por lo que si has escrito un texto de ficción puede que sea tu oportunidad para ganar 20.000€. Sí, esa es la cantidad que recibirá el manuscrito ganador. Que además será publicado por Renacimiento, una editorial independiente que nació en 1981 en Sevilla partiendo de una convicción clara «que las grandes historias -aquellas que merecen ser contadas, leídas y recordadas- tienen a la vez, algo de clásico y de moderno».
Este certamen de narrativa persigue dar a conocer la ciudad que lo convoca a través de la literatura y la ficción; a través de una buena novela. Al mismo tiempo también persigue incentivar la escritura y la lectura en busca de un apoyo a la cultura actual. Teniendo esto en cuenta, y como habrás supuesto, los manuscritos que quieran participar en el Premio Literario Ciutat d’Onda deberán incluir en su narración alguna referencia a la ciudad de Onda, sin embargo la temática será libre. Por tanto la alusión a la ciudad puede encontrarse en una historia puramente costumbrista y actual, en un género histórico, negro o fantástico -por poner algunos ejemplos-. Lo importante es que la ciudad tenga alguna presencia en la novela.
Para hacerse con el premio de 20.000€ y la publicación de la obra lo primero es participar; pueden hacerlo escritores y escritoras de nacionalidad española. El premio se otorgará a la novela que el jurado (compuesto por Espido Freire, Víctor del Árbol, Lola P. Nieva, Christina Linares y Pablo Sebastiá) considere con mayores merecimientos.
Así que si tienes tu manuscrito y conoces algo de la Ciutat d’Onda es el momento para ponerte a revisarlo porque solo se puede participar hasta el 16 de octubre. ¡Suerte!
También puedes consultar las bases en Guiadeconcursos.com