‘Panza de burro’ de Andrea Abreu es la novela que necesitamos en este 2020, shit! #CharlasConfitadas

Sabina Urraca, editora de 'Panza de burro' junto a Andrea Abreu.
Sabina Urraca, editora de 'Panza de burro' junto a Andrea Abreu.

Su vehemente juventud explosiona en la prosa feroz de su primera novela. Andrea Abreu (Icod de los Vinos, Tenerife, 1995) nos presenta en Panza de burro (Editorial Barrett, 2020) la historia de dos niñas de un pueblo de Tenerife que, durante un verano, comienzan a experimentar el remolino de confusión y cambio que conlleva la entrada en la adolescencia.

Un relato sobre la amistad impregnado de esencia canaria, desde su título hasta la idiosincrasia y forma de hablar de sus variopintos personajes. Abreu sorprende con una narrativa fresca y sin complejos en la que no duda en romper las normas lingüísticas del castellano para mostrarnos la rica forma de expresión de su tierra. Introduce la fonética canaria; se olvida deliberadamente de los signos de puntuación en las enumeraciones; y utiliza el argot típico de la zona acercándonos a vocablos como quícaras; sobajándose; o expresiones como “guárdame un cachorro”. El resultado es una historia que cautiva desde su inicio. Junto a las protagonistas atravesamos su barrio sintiendo la presencia de las nubes bajas de panza de burro o de la molesta calima. Efectos meteorológicos tras los que se vislumbra la furia de su volcán interno a punto de entrar en erupción.

'Panza de burro' de Andrea Abreu. (Editorial Barret).

‘Panza de burro’ de Andrea Abreu. (Editorial Barret).

Periodista y escritora, Andrea Abreu gana en el año 2019 el accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres con su relato ‘Los movimientos de las plantas’. Anteriomente, ya había dado muestra de su talento con la publicación del poemario ‘Mujer sin párpados’ (Versátiles, 2017); el Fanzine ‘Primavera que sangra’ (2017, reeditado en 2020 por Demipage); así como su participación en diferentes antologías. La periodista y también escritora, Sabina Urraca, fascinada por “el animal extraño de un país exótico” que descubrió en la prosa de Abreu, decidió embarcarse con ella en la edición de Panza de burro dentro de la colección «Editor/a por un libro» de la Editorial Barrett.

En Nokton Magazine hablamos con esta joven escritora para profundizar en esta aventura editorial y en su estreno en la novela como género literario:

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja una respuesta