‘Las cosas’: la muestra que nos acerca al legado de César Manrique

Quien haya visitado Lanzarote sabrá de la importancia de la obra de César Manrique en toda la isla, así como su legado artístico, turístico y su modelo e impronta que van más allá de su trabajo. La Fundación dedicada al artista conmemoraba hasta hace unos meses el centenario de su nacimiento, con la celebración de un amplio programa de actividades desarrollado bajo el lema El desafío inmediato del presente: una humanidad contemporánea del futuro.

Recordaban así a “un pionero de la cultura universal en el campo de las relaciones entre arte y naturaleza y en la sostenibilidad ambiental y territorial. Un creador singular que practicó la integración de las artes en grandes espacios naturales. Una gran conciencia crítica y propositiva que convirtió una isla, Lanzarote, en una obra de arte en sí misma”, podemos leer en la web de su fundación.

Fundación César Manrique.

Fundación César Manrique.

Manrique tenía un claro compromiso con Lanzarote, no hay más que darse un paseo por la isla para dar cuenta de ello. En una época en la que se empezaba a querer explotar el boom turístico en Canarias, el artista consiguió que se le escuchase, impulsando proyectos artísticos y paisajísticos totalmente novedosos, dando relieve al valor natural del paisaje y a los atractivos naturales que se podían transformar en reclamo turístico sin alterar su sostenibilidad. Consiguió elaborar un ideario estético entre el arte y la naturaleza.

En el marco de su centenario, en este caso dentro de las actividades realizadas por el Cabildo de Lanzarote bajo el título de Manrique100, encontramos la muestra de Las Cosas, un proyecto artístico basado en la investigación sobre los objetos y materiales que conformaban el universo de César Manrique. Los arquitectos Carlos Álvarez y Saray Ossorio han desarrollado una serie de elementos basados en ejercicios formales para conocer los objetos y elementos artísticos con lo que Manrique convivía. En palabras de ellos:

“Mediante esta postura se pretende reivindicar a César como una figura de referencia para el arte y para la relación de las personas con la naturaleza, frente a la visión superficial de la pura atracción turística que a menudo sobrevuela sobre su herencia. Así, no se pretende producir piezas artísticas o de mobiliario que pudieran pasar desapercibidas entre la producción de Manrique, sino crear una colección de elementos que en su conjunto conformen una interpretación actualizada – una de las muchas posibles –  sobre su labor artística, siempre con la condición específica de producir en Lanzarote, física y conceptualmente. Negociar con las formas abruptas de la piedra volcánica, aprovechar la transparencia cromática de una garrafa de vidrio o crear un asiento en el que sentarse de forma elegante y festiva son algunos de los gestos creativos que configuran el lenguaje de César y que nosotros hemos repetido”.

Escultura de 'La burbuja'. Por Carlos Álvarez y Saray Osorio.

Escultura de ‘La burbuja’. Por Carlos Álvarez y Saray Ossorio.

La muestra que se ha desarrollado durante más de un año, se encuentra enteramente online hasta el 29 de noviembre, confiando en que se pueda exponer físicamente en Lanzarote más adelante, cuando la pandemia lo permita.

Entre Las cosas encontramos objetos realmente singulares a los que nos quedaríamos prendados al verlos en directo y que nos causan casi la misma impresión en sus fotografías. Entre ellos destacamos ‘La burbuja’, una escultura hecha en vidrio impactado por una piedra volcánica de la isla. ‘La silla’, un Lounge Chair que conjuga rasgos de diseño contemporáneo con cualidades presentes en la obra de Manrique, tales como las proporciones generosas o el color verde Lanzarote. ‘La mesa’, una pieza donde vemos la plasticidad que presentan las piedras volcánicas o ‘La lámpara’, una singular puesta en escena compuesta por tres partes: una damajuana, un proyector y una plataforma giratoria.

Toda la muestra está impregnada de los objetos cotidianos con los que Manrique convivía en su obra y a los que convertía en piezas escultóricas, así en este proyecto también podemos encontrar gorras, cuencos o fragmentos del paisaje de la isla.

'La mesa'. Por Carlos Álvarez y Saray Osorio.

‘La mesa’. Por Carlos Álvarez y Saray Ossorio.

'Los cuencos'. Por Saray Ossorio y Carlos Álvarez.

‘Los cuencos’. Por Saray Ossorio y Carlos Álvarez.

'La silla'. Por Saray Ossorio y Carlos Álvarez.

‘La silla’. Por Saray Ossorio y Carlos Álvarez.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja una respuesta