No llegues a Estados Unidos sin el ESTA

ESTA para Estados Unidos.
ESTA para Estados Unidos.

¿Imaginas hacer un vuelo de 9 horas para un viaje en el que sabes exactamente lo que quieres ver y hacer y, al llegar, que te manden de vuelta a tu país? Todos sabemos de casos de conocidos, o de algunos artistas, que al llegar a USA han tenido que volverse por no tener los papeles en orden. Y es que si vas a visitar el país, ya sea para unos días pateando Nueva York, para hacerte la Ruta 66, para descansar en las playas de California o para darte a la buena vida en Las Vegas hay que solicitar ESTA para los Estados Unidos.

Preparar un gran viaje es disfrutar cada segundo leyendo blogs con las vivencias de otros visitantes, navegando por las agendas locales para encontrar grandes planes, tomando prestadas todas las guías que te ofrecen tus amigos, o pensando en qué ropa es la ideal para que la maleta no se nos vaya de las manos… Y muchas veces al preparar todo eso con lo que disfrutamos nos olvidamos del papeleo. Por ser la parte menos interesante, por esa pereza de “ya lo miro más tarde”, o por ir dejándolo en manos de otro hasta que llega el momento. Para que no te pase esto si tu próximo destino es Estados Unidos, o si vas a hacer escala en el país, prepara ya el ESTA.

Qué saber para solicitar el ESTA para Estados Unidos

La llegada a Estados Unidos, sea el aeropuerto que sea, es la peor parte del viaje. Las largas colas de gente que espera para que les hagan las preguntas de rigor en aduanas son la primera imagen que el turista recibe del país y, aunque es imposible evitarla y forma parte de la experiencia, de nada sirve si no has solicitado previamente tu visado o ESTA. Normalmente los viajeros españoles solicitan siempre el ESTA ya que es más ágil y barato, y además se hace online.

El ESTA cubre la mayoría de viajes, ya sean por vacaciones o negocios, porque con él puedes estar hasta 90 días consecutivos en Estados Unidos. Solo en caso de superar este periodo de tiempo, por ejemplo si vas a estudiar un trimestre allí, si eres de los que puede dedicar varios meses de su vida a recorre el país con calma o si vas a trabajar, necesitarás un visado.

El objetivo de este trámite es evitar la entrada a Estados Unidos de viajeros con malas intenciones. Así que es imprescindible para visitar el páis, y hay que  solicitar también la visa USA si estamos preparando un viaje a otro destino pero el vuelo hace escala en este país. El proceso es sencillo y una vez has completado el formulario online este certificado es válido durante dos años desde su aprobación.

Una vez completes el formulario recibirás su aprobación en los tres días siguientes, aunque también existe la opción de solicitarlo urgente y recibirlo en una hora, y puedes pedirlo a la vez para todo el grupo con el que vas a viajar, basta dedicar cinco minutos por persona. Hay que tener presente que no solo hay que pedirlo si viajamos al “continente” (como ellos dirían), también es necesario solicitar un ESTA para viajar a Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte.

Sin embargo si estás buscando un visado y lo tuyo es tentar a la suerte no olvides que existe una lotería de visados, la denominada Green Card Lottery, que sortea 50.000 visados para Estados Unidos cada año.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments