Menos fue más en ARCO 2014

solo-duo-arco-2014-portada
Entrevistamos a la artista chilena Mónica Bengoa, una de las apuestas del programa SOLO/DUO en la pasada edición de la feria de arte.

ARCO no se diferencia de otras ferias en la actividad que desarrolla durante sus habituales cinco días de duración. El trasiego de visitantes entres sus dos espacios – que este año ocupaban los pabellones 7 y 9 de IFEMA -, un flujo incesante, primero de profesionales del sector y a partir del viernes 21 del público que se acercaba hasta sus instalaciones, era la estampa frenética y familiar de cualquier cita de este rango en donde la compra-venta es principio y final. Animados por la reducción del IVA del 21 al 10 % en la adquisición de obras de arte (aunque esto no parecía estar muy claro para todos), vendedores y compradores se ponían manos a la obra para sacarse partido en este lugar común en el que se encuentran una vez al año.

visitantes-isabel-aninat-arco-2014
Visitantes en la Galería Isabel Aninat durante ARCO 2014.

Pero más allá de la crónica de un mercado que hace sus cuentas, esta recién clausurada edición de ARCO parecía tener otros propósitos más difíciles de cuantificar y con menos repercusión mediática. El novedoso programa SOLO/DUO con el que Carlos Urroz se apuntaba al modelo de otras ferias europeas, nacía este año para «profundizar en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra». Así, más de 60 galerías (26 pertenecientes al Programa General junto a las de #SoloProjects y #FocusFinland) llegaban a ARCO exhibiendo en sus stands los trabajos de uno (SOLO), a lo sumo dos (DUO) artistas, en lugar de dedicar sus limitados metros cuadrados a un número indeterminado de nombres distintos. Disminuir los focos de atención para incrementar los niveles de proyección era la innovación de 2014.

monica-bengoa-arco-2014
La artista Mónica Bengoa en el stand de la Galería Isabel Aninat en ARCO 2014.

A esta nueva forma de entender, visitar y disfrutar de ARCO se sumaba la galería chilena Isabel Aninat, que apostó en Madrid por la artista Mónica Bengoa (Santiago de Chile, 1969) y su instalación Still life / Style leaf (2014), cuatro paños de fieltro de lana calado a mano de 184×290 cm. que contienen las palabras de Georges Perec en Lo infraordinario. «Me siento tremendamente afortunada por esta apuesta de mi galería, ya que no es fácil venir con una pieza de estas dimensiones», nos explica Bengoa durante una amable entrevista en el epicentro del stand. Refiriéndose al tamaño de la instalación, matiza: «No es para adquirirla fácilmente, pero estamos apostando por algo distinto que tiene que ver con relaciones, con posibles exhibidores, posibles alianzas con la galería, algo que no es el éxito inmediato económico pero que también sucede aquí: el intercambio…«.

El escaparate de SOLO/DUO, donde sus enormes paneles negros de caligrafía arrugada no rivalizan con nada en la ocupación del espacio, se adapta perfectamente a las expectativas de Bengoa: «Generalmente realizo proyectos muy grandes en cuanto a dimensiones y en cuanto al tiempo invertido, por lo que mostrar algo así como el vago recuerdo de ellos deja una sensación de decepción, como si no estuviera representando lo que de verdad hago. En este caso estoy conforme, contenta, es una experiencia que me tomó siete meses, está pensada para un espacio como este, en el que verdaderamente se da cuenta de mi investigación».

detalle-Still-life-Style-leaf-monica-bengoa
Detalle de ‘Still life / Style leaf’. Obra de Mónica Bengoa.

Concebidas desde la imagen fotográfica y el concepto de restricciones, las obras de Mónica Bengoa, como esta que presenta en ARCO, nacen para un espacio en el que puedan ser asimiladas, apreciadas en la totalidad de su intención. En Still life / Style leaf la chilena investiga el lenguaje – como lo hicieran Perec y sus compañeros de OuLiPo – desde lo visual, buscando que el espectador, aun sin hablar el español, participe de la imagen poética que resulta en la instalación. Para ello no cualquier ritmo es válido. Según la artista, en SOLO/DUO «uno entra más relajado, más lento. Acá uno se puede tomar más el tiempo, es una invitación a eso».

La semana del arte en Madrid:
La New Fair: un soplo de optimismo para el arte emergente
Un paseo fotográfico por Art Madrid’14

Fotos: Adrián Gómez. Pieronius Photography

4 Comentarios

  1. Creo que reducir el número de artistas expuestos ha sido una decisión no sé si inteligente, pero sí interesante… aunque, probablemente, los artistas no estén de acuerdo conmigo

Comentarios cerrados.