Viajar en verano buscando teatro

corral comedias almagro portada nokton

Llegado el momento de hacer la maleta buscando huir de la rutina diaria y aprovechar las horas de sol del verano, no parece nada demasiado loco echar, entre el bañador y las chanclas, una guía teatral que nos permita, allá donde vayamos, disfrutar de una buena perfomance.

Como ya es casi un clásico en nuestra sección de escena, volvemos a bucear por los festivales de teatro estivales para que no tengas que hacer sitio entre los bultos. Digital, para todos los públicos y extensiva a toda España, así es esta guía. Allá vamos:

Festival Olmedo Clásico

Corriendo nos vamos a Olmedo, en Valladolid, donde hasta el 22 de julio su festival de teatro clásico convierte esta villa, como cada año desde 2006, en el escenario de representaciones de teatro clásico firmadas por William Shakespeare o Lope de Vega, entre otros autores inmortales. Aquí, la programación.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Viajamos de una Castilla a la otra, en concreto hasta Almagro, en Ciudad Real, donde el festival de teatro ya es una seña de identidad de este pueblo congelado en el tiempo. Muchos turistas hacen ya hueco en su agenda vacacional para acercarse hasta su Corral de Comedias, sede principal del festival, y empaparse de esos clásicos que siempre sacuden el alma. Este año celebran su 41 edición (hasta el 29 de julio) con un verso sublime de Calderón: Soñemos, alma, soñemos otra vez.

festival teatro meridaFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Los festivales de Almagro y Mérida conviven durante el verano peninsular sin sobresaltos. Aunque sus nombres se encarguen de hermanarlos, sus escenarios y sus temáticas teatrales los convierten en experiencias totalmente diferentes y únicas. En el teatro romano emeritense, Nerón acaba de colgar el sold out por segunda vez en esta 64 edición, aunque aún queda mucha historia que cortar.

Festival Grec

Pero no solo de clásicos vive el hombre, ni el teatro. En Barcelona, con la brisa mediterránea acariciando de noche, el Festival Grec se inclina por la innovación teatral y esta edición (hasta el 31 de julio), llenará el anfiteatro al aire libre de Montjuïc con propuestas como las de Oriol Broggi y Mario Gas, las canciones del clásico de Broadway Carousel y la danza de La Veronal y de IT Dansa, entre otras.

Sagunt a Escena

También cerca del mar, en Sagunto (Valencia), el Teatro Romano se llenará de los dramas de la antigüedad clásica en la trigésimo quinta edición de un festival con mucha historia. Nada menos que hasta el 2 de septiembre podremos recalar en su puerto, hasta donde promete llegar su programación teatral, y disfrutar además de su ciclo de propuestas alternativas Off-Romà.

Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

Viajar con niños no debe estar reñido con nuestros planes teatrales. En la localidad manchega de Torralba de Calatrava ellos pueden disfrutar de los títeres en un festival que se ha ganado a pulso su lugar en el radar cultural del verano. Pero la programación sigue y lo hace este año con propuestas como Crimen y telón, de Ron Lalá, o Cinco horas con Mario con Lola Herrera.

me vuelves lorcaMe vuelves Lorca

Los amantes del poeta andaluz tienen parada obligada estas vacaciones en un pequeño pueblo de Las Alpujarras granaínas, Laroles. Allí, bajo un nombre prometedor, la cuarta edición del festival Me vuelves Lorca les hará muy felices desde el 27 de julio hasta el 11 de agosto. Sobre la programación, dicen que “este año explora el viaje de Lorca a Nueva York y Cuba en 1929 que transformó su vida y su obra”. Ahí es nada.

Foto portada (cc): Santiago López-Pastor

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments