Letras y Espadas, o cómo vivir un clásico en pleno Barrio de las Letras

Rutas teatralizadas - Letras y Espadas - Lope de Vega

La llegada del buen tiempo hace proliferar los planes al aire libre en la capital. No hablamos de sustituir la ruta del vermú invernal por el terraceo de caña y tinto de verano que tanto ansiábamos. No, hay planes culturales y al acceso de todos que no podemos (ni debemos) perdernos. Y lo mejor, bajo los rayos del Lorenzo, que empieza a reclamar nuestra presencia como si del lagarto Juantxo nos tratáramos. Es así como descubrimos las rutas teatralizadas de la Casa Museo Lope de Vega.

Concretamente, el domingo 20 comenzó la nueva temporada de Letras y Espadas Esta iniciativa  trata de acercar la vida y obra del Fénix de los Ingenios al pueblo llano. Osea, a nosotros. A todos aquellos que, aunque no siéndole desconocido el nombre del poeta y dramaturgo, e incluso habiendo leído alguna de sus obras, quizás no tenga demasiados detalles de todo lo que rodeaba a este personaje (en el buen sentido de la palabra).  Si has visto El Ministerio del Tiempo, puede que también sepas un poco de quién hablamos.

Letras y Espadas surge en 2014, con la celebración del III Centenario de la Real Academia Española. Es en ese momento en el que Arturo Pérez Reverte vuelve a echar mano de sus personajes de la calle y reputados literatos para crear esta ruta en formato teatral que, como no podía ser de otra manera, se representa desde entonces en el Barrio de las Letras.

El elenco de Letras y Espadas en los balcones de la Casa Museo Lope de Vega.

Es Lear Producciones la compañía de comediantes que se encarga de llevar la escena a la calle y acercar el Siglo de Oro a todos los transeúntes que quieran conocerlos. Y es que este grupo de actores lleva desde 2010 afincado en la Casa Museo Lope de Vega, donde ha puesto en pie más de 50 representaciones teatrales. Enamorados del teatro clásico, apuestan por difundir el patrimonio y la cultura. Un patrimonio y una cultura que consideran de todos y para todos, sacando sus funciones de los espacios convencionales.

A ritmo de paseo matinal, y con la diversión asegurada, las rutas teatralizadas nos guían además por un recorrido callejero que incluye, cómo no, la que fuera la casa de Lope de Vega, también la Casa de Góngora y la de Quevedo, e incluso la casa de Cervantes.

Raúl Álvarez, Elena Guevara, Noelia Márnez y Miguel de Miguel, componentes de Lear Producciones, junto a la colaboración de Joseba Priego y Álvaro Mayo, se meten en la piel de estos personajes literatos, e incluso alguno literario, para acompañarnos y contarnos detalles y curiosidades acerca de las calles más populares del Barrio de las Letras y sus antiguos vecinos.

Durante una hora y media, te olvidas de los bares de tapa y fiesta que te han llevado en otras ocasiones a este barrio castizo. Te transportas hasta hace unos siglos, para disfrutar de un texto clásico, que a ti deja de parecértelo.

Quevedo y Diego de Alatriste sobre la leyenda de la propiedad de la casa del primero, y de Luis de Góngora después.

De repente lo entiendes todo, a Alatriste, a la Lebrijana, e incluso al guiri ‘shakespeariano’. Todo tiene sentido y gracia. Y cuando termina, quieres irte a casa corriendo a leer un texto de Lope de Vega. Y otro de Quevedo. Y saber si eran ciertas sus rencillas con Góngora. Y llevar a tus amigos de turismo y contarles lo curioso de que Cervantes esté enterrado en la Calle Lope de Vega, y éste a su vez lo esté en la de Cervantes (Así es España, una perpetua paradoja, explican en el texto). Y acercarte hasta el Teatro del Príncipe, donde se va corriendo Pedro Calderón de la Barca, a estrenar su nueva comedia. Y disfrutar con sus letras y sus biografías, porque hoy sientes que les tienes más cerca. Y les tienes. Eso es lo que consigue Lear Producciones y la Casa Museo Lope de Vega. Y además, al aire libre. ¿Se te ocurre mejor plan?

Letras y Espadas, rutas teatralizadas en pleno corazón del Barrio de las Letras, al alcance de todos.

Por cierto, mi recomendación de lectura post-rutas teatralizadas: El Perro del Hortelano. Curiosamente, esta misma compañía la pone en pie los días 16 y 30 de junio. Yo no me la pienso perder.

A Noelia Márnez (La Lebrijana) y a Joseba Priego (El Capitán Alatriste) podéis verles también los viernes de mayo en la comedia 3 Maneras de NO Tener Hijos.

Fotografías: David Serrano.

Letras y Espadas se representa los domingos 20, 27 de mayo, 3, 17 y 24 de junio de 2018, en horarios de 11.00 y 13.00h. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Es imprescindible la inscripción previa a través de su formulario digital.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments