La ciclomensajería también puede ser alternativa con La Pájara

Ciclomensajería. La Pájara.
Ciclomensajería. La Pájara.

No es novedad que las bicis han ocupado la ciudad para movernos de forma más sostenible y sí, también para pedir lo que queramos y que llegue a nosotros sin dañar el medio ambiente. De esta necesidad y de la de dignificar el trabajo de estos mensajeros surge La Pájara, una plataforma de ciclomensajería que transporta mensajería y reparte comida como alternativa a las grandes plataformas.

Nokton Magazine: ¿Cómo toma forma La Pájara?

La Pájara: Una alternativa. Cuando comenzaron ls trabajadrs de las plataformas mainstream de mensajería (glovo, deliveroo…) a reclamar su estatus como trabajadors llegando a litigios legales, es decir, una serie de juicios reclamando sus derechos. Es ahí cuando se empieza a formar una idea: crear una empresa que profesionalice al sector, que pertenezca a sus trabajadores y, sobretodo, preserve los derechos laborales. De un grupo más amplio al inicio, se fue concentrando y definiendo, luego con la ayuda de Mares Madrid se empezo a perfilar ya de una manera concreta el proyecto como una posibilidad real.

NM: ¿Cuál es el proceso de selección o las características que tienen que cumplir los restaurantes con los que trabajáis?

LP: Nos interesa que sea un negocio local y fomente prácticas que beneficien al entorno, tanto de una manera medioambiental como laboral, que valore la calidad y el trato cercano con sus materias primas y con las personas que trata y sean transparentes de la misma manera que nosotros hacemos. No somos un sello de calidad pero si nos fijamos en esos detalles que nos dan la suficiente confianza para trabajar con un restaurante u otro. Lo que les ofrecemos es una herramienta de reparto y de mensajería, nada nuevo, lo único que si parece nuevo tristemente es que en este servicio no este ningún trabajador de forma irregular además de otros pluses como estar dentro de la economía circular.

NM: ¿La sostenibilidad está en manos de proyectos cooperativos?

LP: No solo, está en todo tipo de iniciativas, ser una cooperativa no es garantia de sostenibilidad de la misma manera que ser una SL no quiere decir ser “mala”, está también en otro tipo de empresas y no solo ahí, sino en todo tipo de inciativas pueden ser sostenibles. Creo que el mayor peso y reto esta en las empresas e iniciativas, en general, que son más masivas, lo fuesen ya que son las que más impacto tienen; por otro lado, es el propio usuario y consumidor el que puede premiar y fomentar a las iniciativas que así lo sean, es una manera de presionar para que ocurra.

NM: Por el momento, ¿sólo Madrid?

LP: Trabajando de una forma tan local como hacemos no nos llegamos a plantear el estar presentes en más ciudades; acabamos de empezar (como aquel que dice) y el objetivo es afianzarnos, sin deber favores ni dinero, y sin abarcar lo que no podamos cubrir. Una vez seamos sólidos y podamos vivir de ello puede llegue esa pregunta pero no es una de nuestras metas en un futuro cercano o a medio plazo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments