Distopías y asesinatos: junio en serie

Killing eve.
Killing eve.

En pleno mes de junio y con el calor apretando por el horizonte, nacen varias ficciones televisivas a tener muy en cuenta además, algunas de nuestras series favoritas vuelven para deleitarnos y ponernos la piel de gallina una temporada más. Mujeres empoderadas, distopías de opresión, una villana con estilazo y el futuro de la humanidad. Hablar de todo esto en un mismo post sería imposible, salvo porque es ficción:

Big little lies

La adaptación para HBO de la novela de Liane Moriarty ha juntado a Nicole Kidman, Reese Whiterspoon, Shailene Woodley, Zoe Kravitz y Laura Dern. Ellas son las cinco de Monterey, una localidad costera  de Los Ángeles en la que vemos los entresijos de estas madres. Donde todo parece tranquilo, pero no lo es. Para la segunda temporada que acaban de estrenar han contado con Meryl Streep. Una historia sencilla que cuenta cómo la sororidad puede con casi todo y donde se habla abiertamente de violaciones, violencia machista y la carga familiar que supone la maternidad en una sociedad patriarcal.

El cuento de la criada

La historia basada en la novela del mismo nombre de Margaret Atwood, continúa con su tercera temporada este mes de junio. Nos encontramos en una sociedad distópica: Estados Unidos está dividida bajo el régimen de Gilead, donde se preserva a las mujeres fértiles para una élite y están destinadas a procrear, como vasijas. La protagonista, June ha dado a luz a un bebé, pero ella no será la madre legal; es una simple criada. Al final de la segunda temporada vemos cómo consigue escapar Emily con el bebé, pero June decide quedarse para intentar rescatar a Hanna -su otra hija-. Se han emitido tres episodios de la tercera temporada (Hulu, HBO), en los que vemos cómo la rueda sigue girando y las mujeres que están dentro de la resistencia la hacen cada vez más fuerte. Por otro lado, los Waterford no están en su mejor momento y Serena sabe que el Gilead soñado no es para nada como ella creía.

Years and Years

Esta serie podría ser una especie de Black Mirror suavizado, con la diferencia de que aquí se habla de la sociedad en general, de cómo los países avanzamos hacia el desastre y la autodestrucción sin un atisbo de conciencia. La tecnología se mezcla con la política y el auge de la extrema derecha, haciéndonos partícipes de cómo se puede empeorar fácilmente si no miramos atrás, si seguimos siendo egoístas con el planeta, si se quitan derechos adquiridos, si no valoramos el trabajo de otros, si seguimos dando pie a las falsas “economías colaborativas”, etc. Years and Years recoge el testigo de otras series de denuncia en un tono muy british.

Killing eve

Villanelle en 'Killing eve' por la ilustradora Miriam Persand.

Villanelle en ‘Killing eve’ por la ilustradora Miriam Persand.

La mayor villana de la televisión en mucho tiempo se ha hecho un hueco en el corazoncito de sus fans. Sus outfits también dan mucho de sí y se cuentan por miles los fans de la actriz que da vida a Oksana (Villanelle), Jodiem Comer. Sandra Oh llega al MI6 persiguiendo a esta psicópata, pero no todo es blanco o negro en esta serie. Su segunda temporada acaba de terminar y es una auténtica joya, perfecta para una maratón.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario