Sin ilustraciones tus libros se quedan en blanco

Ilustración de Mar Villar.
Ilustración de Mar Villar.

Cientos de libros infantiles, portadas de novelas y cuentos están hechos por ilustradores que dedican su tiempo  y esfuerzo a ello. Este año, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid han querido visibilizar la problemática con la que viven su día a día, realizando una campaña llamada #IlustradoresEnBlanco.

Desde la APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) han lanzado la acción buscando la reivindicación de un sector que juega en desventaja frente a las editoriales, “invitamos a los y las profesionales a vestir una camiseta blanca para visibilizar nuestro trabajo durante la Feria del Libro de Madrid”, cuenta desde su página en Change.org.

No nos imaginamos un libro de cuentos para los más pequeños sin ilustraciones, no sería lo mismo, ni poder fantasear con los dibujos que nos brindan algunas de las portadas de nuestras novelas favoritas… ¿A qué no? Pues eso mismo es lo que buscan con esta campaña. “Exigimos a la industria editorial un trato más equitativo, que tenga en cuenta nuestros intereses y los respete, que nos permita negociar en igualdad de condiciones. Porque no puede haber cultura sin nosotras”, rezan desde Change. Con unas clausulas abusivas por parte de las industria, este gremio de trabajadores queda perjudicado y en el último eslabón de la cadena. No debería ser así.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

OUTFIT PARA LA FERIA DEL LIBRO: No olvides tu camiseta blanca. Desde ayer, @apimadrid está haciendo una gran campaña, una vez más, por conseguir un unas buenas condiciones para nuestra profesión. Se alcanzaron ya varias tandas de firmas. Pero contra más consigamos mejor. Dejo por aquí el texto citado. ¡Gracias, bonicxs! … ‪🔥✏️✊🏼¡Ilustradores! ¡Ilustradoras!✊🏼✏️🔥 con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2019 desde APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) lanzamos la ACCIÓN #ILUSTRADORESENBLANCO ¿Qué tienes que hacer para participar? ONLINE A partir HOY a las 11.00 horas ponte una camiseta blanca, hazte un selfie y compártelo en las redes con el hashtag #ilustradoresenblanco. Difunde la campaña gráfica y comparte y firma la petición que hemos creado en Change.org en todas tus redes http://chng.it/FzPCfbgwsp (Te dejamos el enlace en bio) Queremos inundar internet con el hashtag, nuestras camisetas blancas y convertirnos en Trending Topic. OFFLINE ¡Vete a firmar tus libros o paséate por la Feria del Libro vestida con una CAMISETA BLANCA! ¡Hagámonos visibles y reconocibles! También puedes ayudarnos a repartir marcapáginas por la Feria del Libro de Madrid. A la hora y días que más te convengan. Escríbenos a apim@apimadrid.net, ven a recoger unos pocos y repártelos entre tus conocidos. ¿Qué buscamos? Queremos para poner en valor la profesión del ilustrador, denunciar la precariedad del mercado editorial y exigir a las editoriales la aplicación del contrato marco que firmaron y nunca han aplicado. Con tu ayuda, la máxima difusión y el apoyo de las lectoras, podemos conseguirlo. ¡No te quedes blanco! ‬ #art #illustrators #illustrator #womanillustrator #ilustradoresenblanco #derechos #manifiesto #feriadellibro #camisetablanca #artoftheday #portrait #eligardiaz

Una publicación compartida de Eli Gardiaz Ilustración (@eligardiaz) el

¿Se pueden tener libros bonitos pero no sueldos dignos?

Algunas de las realidades con las que conviven los ilustradores pasan por buscar mejores condiciones de trabajo con respecto a las editoriales: por cada 10€ que se pagan de un libro, la persona que lo ilustra se lleva 0’50 céntimos. Para realizar las ilustraciones de un libro, el ilustrador asume los gastos hasta que lo entrega y pueden pasar hasta tres meses para que el pago sea efectivo; se debería pagar un adelanto, pero desde el comienzo de la crisis ni siquiera se ofrece.

La campaña de Change, con más de 5.000 firmas, va dirigida a varios grupos editoriales que también trabajan con libros de texto y, en general, son los libros que vemos en las estanterías de las librerías para los más peques. Las editoriales son Santillana, Edelvives, SM Editorial, Anaya y Penguim Random House.

Ilustración de Maribel Carod.

Ilustración de Maribel Carod.

Puedes firmar aquí el manifiesto.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments