Joana Serrat transforma su regreso en un viaje expiatorio

La cantautora catalana Joana Serrat regresa con ‘Hardcore From The Heart’, el quinto álbum de su flamante discografía. Serrat se sirve del libro del mismo título, escrito por la sexóloga y ensayista Annie Sprinkle, para extraer su propia inspiración y llevar a cabo un viaje introspectivo que, a través de sus propias letras y música, le confronta frente a un reflejo de sí misma, una imagen conformada de claroscuros.

El álbum es un viaje emocional que arranca en la pérdida y desemboca en la aceptación. La temática del disco gira en torno a la toma de consciencia sobre la dificultad de alcanzar un ideal de vida. El abismo del desequilibrio creado entre la vida existente y la idealizada. El luto que de ella se desprende es una emoción latente a lo largo de todo el disco y el motor principal de esta indagación propia frente a la realidad que se impone.

Joana Serrat.

Serrat plasma su dolor a lo largo y ancho del nuevo repertorio con explícito detalle. De aquí, la referencia a la obra de Sprinkle: por un lado, la figura de la pornografía como referente ilustrativo categórico y metafórico de la realidad obscena; por otro, la importancia de alejar todo prejuicio y barrera a la hora de afrontar esta exploración.

Con un material tan sensible entre las manos, Joana Serrat pensó de manera intuitiva en la figura de su amigo, el ingeniero y productor Ted Young (Kurt Vile, Sonic Youth), como refugio cómplice a quien poder confiar estas nuevas composiciones. Además de Young, Joana vuelve a rodearse de algunos de los músicos con los que trabajó en su anterior disco “Dripping Springs” (Loose, 2017).

El resultado final es un disco doloroso y conmovedor, que atrapa al oyente de principio a fin y le conduce a través de un viaje expiatorio. Un trabajo que crece con cada nueva escucha, descubriendo nuevos y ricos matices. ‘Hardcore From The Heart’ muestra la mejor interpretación vocal de Serrat hasta la fecha, así como la cima literaria de cuantas canciones ha compuesto desde su debut en 2012. Sin duda, nos encontramos frente al cenit de la carrera discográfica de Joana Serrat.

Joana Serrat estará el 27 JUNIO CICLO CLOSE TO ME @ ALCÁZAR DE SAN JUAN / 04 JULIO SONS DE NIT @LLUCMAJOR, MALLORCA / 15 JULIO FESTIVAL ALTACÚSTIC @ ALTAFULLA / 21 JULIO @ SANT LLUÍS, MENORCA / 22 JULIO NITS AL CLAUSTRE @ CASTELLÓ / 31 JULIO LOS CONCIERTOS DE LA VILLA @ SANTILLANA DEL MAR.

úsameCreative Commons Nokton Magazine